Una operación de prensa agitó la interna radical mientras Cobos y Cornejo negocian cómo ir a las elecciones

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
En otros tiempos, los referentes del radicalismo de Mendoza compartían pancartas.
En otros tiempos, los referentes del radicalismo de Mendoza compartían pancartas.

 

Por Javier Polvani
@javierpolvani

La interna radical de Mendoza estalló en público en el medio de una negociación entre los sectores en disputa por la estrategia electoral del partido para las elecciones del 2015 que empezará a definirse el 13 de diciembre, cuando sesione el Congreso de la UCR en Tunuyán.

Una operación mediática hizo aparecer al ex gobernador, ex vicepresidente y precandidato a la presidencia, Julio Cobos, como renunciante al proyecto nacional para reencauzar sus apetencias hacia la Gobernación de Mendoza a 10 días del cónclave partidario, cuando el referente nacional está metido de lleno en su campaña para presidente y niega cualquier chance de ir en esa línea. La operación fue replicada por el diario Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano, que puso de título que Cobos decidió bajar a pelear por la Gobernación sin mencionar la fuente de esa información. En la interna radical coinciden en que se trató de una operación de prensa, aunque cada sector la atribuye a un enemigo sin que nadie se haga cargo de haberla promovido.

En el radicalismo mendocino de cara a los comicios del año que viene hay en pugna al menos tres posturas que pueden relacionarse a tres nombres propios con más o menos peso interno: Alfredo Cornejo propicia la conformación de una alianza con el Pro para sustentar una fórmula fuerte -con él a la cabeza- con recorrido extenso de campaña, Laura Montero insta a apuntalar la campaña presidencial de Julio Cobos con dos o tres candidatos, ella entre ellos, disputando la candidatura a la gobernación en las PASO y Mario Abed puja porque Cobos abandone los sueños presidenciales, se instale en Mendoza y sea el postulante a la Gobernación.

"Presidente o nada". Julio Cobos ha repetido hasta el hartazgo esa sentencia frente a los brotes del árbol de las preguntas en un sólo sentido: si considera bajar a pelear la Gobernación de Mendoza en lugar de seguir en la carrera presidencial. En cambio, el diputado nacional dice estar listo para armar una oferta electoral interna del radicalismo bajo el título La gente de Cobos, como ya ocurrió en 2009.

La postura de Cobos no ha cambiado. Al menos hasta marzo mantendrá e intensificará su agenda de campaña de cara a las presidenciales. En marzo se reunirá la Convención de la UCR nacional para terminar de establecer la estrategia electoral de la fuerza. Cobos quiere que en Mendoza se posterguen las definiciones hasta después de esa instancia nacional. Cornejo, en cambio, está apurado por delinear una estrategia con acciones desde el vamos para enfrentar al peronismo que gobierna.

La negociación entre ambas posturas había sido encarada con anterioridad a la operación mediática que agitó la interna. Desde ambas partes dijeron a Explícito que confían en llegar a un acuerdo antes del Congreso del 13. No ven posible una nueva ruptura del radicalismo en la Provincia, aunque las posiciones aún estén alejadas.

El escenario está determinado por la preeminencia absoluta del sector que encabeza Alfredo Cornejo en el órgano partidario que se reunirá en Tunuyán. El cobismo, para contrapesar, apuesta a la tracción de votos que supone el apoyo de Julio Cobos. Entonces, si Cornejo impone el número para fijar las reglas a su gusto, no contará su candidatura con el apoyo de Cobos. La negociación para encontrar un punto medio "no está rota" coincidieron ante este medio dos de los principales allegados al diputado nacional y al intendente.

 

Share