El director de Relaciones Institucionales del grupo Techint, Luis Betnaza, se reunió con Margarita Stolbizer antes de la Convención radical para convencerla de jugar electoralmente a favor de la alianza del Pro con la UCR. No lo consiguió, según la información revelada por el periodista Ramón Indart en Perfil.com.
El episodio en si mismo carece de valor, pero pinta en qué anda el establishment en materia electoral: trabaja para fortalecer la candidatura presidencial de Mauricio Macri. Techint es después del Grupo Clarín uno de los holding más entrometido en las decisiones del Estado argentino desde los '60, con beneficios clave en la segunda parte de los '70 y en los '90, con la dictadura y con Carlos Menem.
Betnaza es el operador político principal de Paolo Rocca, dueño del holding que comenzó sus operaciones en el país a fines de los '60. Es amigo personal de Ernesto Sanz, el principal aliado el líder del Pro en la última fase de su estrategia para ganar la Presidencia.
Macri acordó una alianza electoral con Sanz y Elisa Carrió, quienes anotaron entre sus aportes la voladura del Frente Amplio UNEN, que a los fines prácticos sólo sirvió para fortalecer la posición de Carrió y Sanz en la negociación con Macri.
En ese esquema, Stolbizer pasó a ser la candidata a la Presidencia de lo que quedó en UNEN luego de que la operación de Sanz y Carrió se cobrara la postulación del socialista Hermes Binner. De ahí el interés de Techint en forjar un corralito para la jefa del GEN, quien mide más en las encuestas que cualquier candidato que no esté referenciado con el oficialismo o el massismo en la provincia de Buenos Aires.
Como postulante presidencial, Stolbizer tiene su principal base de sustentación fuera de su provincia en el universo de radicales desilusionados con la alianza del partido centenario con el macrismo. El establishment, encarnado por Betnaza, considera que esa porción del electorado votaría a Macri si no está Stolbizer. Una razón de peso para ir a concertar una estrategia electoral con la dirigente bonaerense.
El establishment pone plata para las campañas a modo de inversión en el negocio de comandar los destinos del Estado sin tener que presentarse en las elecciones. Si Stolbizer, como le dijeron colaboradores suyos a Perfil, no aceptó el pacto que le impuso Betnaza para postularse con el apoyo de Techint, tendrá menos plata para hacer proselitismo y nada de propaganda encubierta en las coberturas de los medios del establishment.