Una pelea entre el PJ y la UCR volteó en el Senado el proyecto de Ley de Educación que contaba con media sanción

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
La Educación de Mendoza sigue desarrollándose sin una Ley provincial que le de un marco. Foto: Archivo
La Educación de Mendoza sigue desarrollándose sin una Ley provincial que le de un marco. Foto: Archivo

El proyecto de Ley de Educación que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados fue archivado este martes en el Senado en medio de una disputa entre la oposición y el peronismo, que perdió una insólita votación a pesar de tener fuerza suficiente para aprobar la iniciativa sin importar la decisión del resto de las bancadas.

La sesión fue presidida por Eduardo Bauzá y la votación terminó 18 a 17 en contra del despacho del oficialismo que ratificaba el texto que fue aprobado el antepenúltimo día del año pasado en Diputados con el consenso del PJ y la UCR. Después del rechazo al proyecto oficial y el envío al archivo del proyecto, el gobernador Francisco Pérez cuestionó al radicalismo, al que responsabilizó de la caída de la ley que lleva más de seis años de manoseo por parte de las fuerzas dominantes de la política local.

No obstante, con que el vicegobernador Carlos Ciurca hubiese presidido la sesión de este martes al oficialismo le alcanzaba para aprobar el proyecto sin importar la actitud de la oposición. El periodista Leandro Abraham contó en el portal Sitio Andino que el presidente provisional del Senado sacó mal las cuentas de los legisladores propios y ajenos entre los presentes y provocó la caída de la ley cuando el PJ tenía todos los recursos para aprobarla.

En términos de Abraham, "la perlita de la jornada fue que Bauzá pensó que los números le daban al oficialismo para sacar aprobada la norma de todas maneras. No tuvo en cuenta los votos negativos que acababan de sumarse y que además el senador justicialista Matías Stevanato no estaba en el recinto.

"En consecuencia, Bauzá tampoco apeló a una picardía política prevista en estos casos. Si el número de votos a favor no le daba al PJ (como realmente sucedió), podía hacer presidir la sesión al vicegobernador y así contaría con un voto más, el de Bauzá, que entonces podía ocupar su banca. La votación hubiera terminado empatada y Ciurca hubiera definido a favor. Sin embargo, el error en el cálculo de Bauzá tampoco permitió esa situación".

 

La reacción de Pérez

[iframe src="//storify.com/javierpolvani/perez-sobre-el-archivo-de-la-ley-de-educacion/embed?header=false&border=false" width="100%" height="750" frameborder="no" allowtransparency="true"][/iframe]

 

La respuesta del jefe del bloque radical del Senado

Gerardo del Río, presidente de la bancada de la UCR en la Cámara Alta, salió a contestarle a Pérez luego de que se éste hiciera público su fastidio por la red social del pájaro azul. En un comunicado, el radical expresó: "Que el gobernador Francisco Pérez no se lamente tanto. Se hubiera ocupado que hubiesen ido a la sesión todos sus senadores para la votación de la Ley de Educación . Lo único que hizo la UCR fue votar su iniciativa" dijo esta tarde el jefe de la bancada de senadores radicales, Gerardo Del Río, al considerar que ahora el oficialismo está difundiendo que la "Ley de Educación se archivó por culpa de la oposición o de la interna de la UCR (¿?)".

Agregó: "En diciembre tomamos el compromiso de tratar esta ley. En enero y febrero se hicieron aportes a la media sanción de Diputados y lo único que pedía la UCR es que por lo menos se aseguraran dos cosas: garantizar la educación por parte del Estado y la creación de un observatorio de calidad educativa en Mendoza".

El legislador radical culpó al Frente para la Victoria de entorpecer el debate del tema en la sociedad y de querer enarbolar una ley para el inicio de las clases, "siendo que ésta es una ley que regirá los destinos de la Educación para los próximos tiempos y no está atada a ninguna fecha. Sí está atada a los aportes, al debate, a la responsabilidad de los legisladores que venimos trabajando en la ley y por eso que el gobernador salga a victimizarse es una vergüenza".

 

 

Share