La rebelión de Pérez y otros gobernadores petroleros volteó la Ley de Hidrocarburos de Cristina y Galuccio

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

petroleo

 

La rebelión que protagonizó un grupo de gobernadores, entre los que se ubicó el mendocino Francisco Pérez, contra el modelo petrolero que postulaban YPF y la Casa Rosada en un proyecto de ley logró voltear la iniciativa oficial y abrir una instancia para el tratamiento de un nuevo proyecto delineado para superar la resistencia de los mandatarios de las provincias con más petróleo en su subsuelo.

El Gobierno nacional presentará en diez días un nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos a los gobernadores de las diez provincias petroleras, con los cambios exigidos por los mandatarios a la iniciativa inicial. Así lo comunicó este lunes el gobernador de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Martín Buzzi.

Los gobernadores Pérez, Buzzi, Jorge Sapag, de Neuquén, y Alberto Weretilneck, de Río Negro, conformaron un frente con el fin de resistir los cambios que Cristina Fernández y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, pretendían introducir en el modelo de negocios de la actividad petrolera, actualmente regida por una normativa que le da grandes facultades a las provincias para fijar reglas en los contratos de concesión y seleccionar a los operadores para cada área.

La iniciativa oficial fijaba reglas comunes para todas las provincias, lo que fue considerado por los gobernadores como una avanzada de YPF y la Nación sobre sus atribuciones. La discusión se originó en el nivel de participación de las provincias productoras en el negocio petrolero. Hace años, las regalías impuestas para la actividad quedaron cortas para las apetencias provinciales. Y como consecuencia, los gobernadores crearon instrumentos para ensanchar la porción de la torta que le corresponde a los estados provinciales con petróleo.

"Estamos en un camino de diálogo y consenso para llegar a un nuevo proyecto que garantice la vigencia de la Ley Corta (sancionada en 2006 cuando se transfirió la propiedad de los recursos a las provincias). Luego de la presentación por parte del gobierno nacional se llevará a cabo una reunión entre los gobernadores de la OFEPHI y la presidenta Cristina Kirchner", confirmó Buzzi este lunes.

"El diálogo está bastante encaminado, se va a presentar un proyecto diferente al que se venía trabajando, que recoge las inquietudes de las provincias productoras", explicó el presidente de la Ofephi al referirse al escenario planteado tras la marcha atrás del Ejecutivo e YPF.

En esa misma línea se había expresado el fin de semana el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag: "El gobierno nacional me aseguró que está elaborando un proyecto de ley nuevo, que en las próximas semanas será sometido a consideración del Senado de la Nación y de los gobernadores también".

Según el neuquino, "hay que saber compatibilizar y hacer una ley equilibrada donde sea ganar-ganar para la Nación, las provincias y los municipios, en la que todos los involucrados nos veamos beneficiados".

 

Share