Una reguladora de seguros contra default gatilló el pago de U$s1.000 millones de a bonistas argentinos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
mercados
La International Swaps and Derivatives Association (ISDA) declaró en default a Argentina.

 

La International Swaps and Derivatives Association (ISDA), la entidad encargada de regular el mercado de los Credit Default Swaps (CDS, contratos para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento de pago), definió este viernes que la Argentina incumplió en el pago de sus obligaciones por lo que corresponde que se paguen los seguros.

A través de un escueto comunicado publicado minutos después de las 13 en su página web, el organismo explicó que "La International Swaps and Derivatives Association (ISDA) anunció hoy que su Comité resolvió que existió un incumplimiento de pago de obligaciones en el caso de la República Argentina".

ISDA se reunió este viernes tras el pedido de la compañía UBS que reclamó que se active el pago de los seguros contra el default de bonos luego de que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, rechazara reponer un stay en la disputa entre la Argentina y los fondos buitre e imposibilitara así que los tenedores de bonos de la deuda reestructurada en 2005 y 2010 recibieran el pago en tiempo y forma.

En total se firmaron 2.652 seguros contra el default por un monto superior a los mil millones de dólares que deberán pagar los bancos que los otorgaron. La decisión de ISDA determina así que la Argentina entró efectivamente en cesación de pagos aún cuando el gobierno nacional depositó en tiempo en forma en la cuenta que el Bank of New York tiene en el Banco Central de la República Argentina, los fondos para que se pague a los bonistas.

Desde el gobierno se insistió en que no existe situación de default porque "Argentina ya pagó, la culpa es de Griesa, esto no es default, es otra cosa". En esa línea se viene pronunciando el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, que recalcó en reiteradas oportunidades que el juez Griesa ha provocado una disputa entre privados al frenar el pago a los bonistas.

Los mismos fondos buitre, que rechazaron la reposición del stay que hubiese habilitado el pago a los bonistas reestructurados tienen en su poder CDS cuyo cobro habilitó ahora la ISDA. De esta manera estos fondos especulativos cuentan con un fallo de Griesa que los habilita a cobrar el 100% del valor nominal de los bonos defaulteados en 2001 y cobrarán por otra parte los seguros por el default que ellos mismos empujaron a provocar.

De la reunión en ISDA -en el 360 de Madison Avenue- participaron los bancos Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citibank, Credit Suisse International, Deutsche Bank, Goldman Sachs International, JP Morgan Chase Bank, Morgan Stanley y Nomura international. También estuvieron presentes cinco fondos de inversión: Elliot Management, Blue Mountain Capital Management, D.E. Shaw, Eaton Vance Management y Pacific Investment Management.

 

Share