Una serie de atentados en Francia, Kuwait, Túnez y Somalia dejó más de 100 muertos y decenas de heridos

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share

ataques

Cuatro ataques perpetrados este jueves en cuatro países dejaron 113 muertos y cientos de heridos. Hubo ataques a una mezquita kuwaití, un hotel tunecino y una base somalí. En Francia un hombre fue decapitado.

• Francia

Una persona fue decapitada y varias resultaron heridas en un atentado cometido en una planta de químicos cerca de la ciudad de Lyon, en el centroeste de Francia. "No hay duda de que se trata de un ataque terrorista", dijo el presidente François Hollande.

En Lyon, la cabeza de un hombre decapitado, cubierta de inscripciones en árabe, fue hallada colgada de una verja, cerca de la planta de gas de la multinacional Air Products, informaron fuentes cercanas a la investigación.

"El cuerpo decapitado de una persona fue encontrado en las inmediaciones de la planta, pero no se sabe aún si fue transportado hasta allí o no", agregó la fuente. La policía detuvo a un hombre sospechoso de haber perpetrado el ataque, indicaron fuentes judiciales, que agregaron que era un conocido de los servicios franceses de inteligencia.

Las autoridades estaban llevando a cabo investigaciones para determinar si tenía algún cómplice. "Según los primeros elementos de la investigación, uno o varios individuos, a bordo de un vehículo entraron en la fábrica. Entonces se produjo una explosión", informó una fuente cercana al caso.

• Túnez

Treinta y siete personas murieron este viernes cuando un hombre abrió fuego contra turistas en un hotel de la estación balnearia de Susa, en el este de Túnez, en el peor atentado de la historia reciente del país. Otras treinta y seis personas resultaron heridas, algunos de ellas en estado crítico, en este ataque en las instalaciones del hotel Riu Imperial Marhaba, de propiedad española.

Túnez afronta un ascenso de la amenaza yihadista desde su revolución de 2011, y este atentado se produce más de tres meses después del que ocurrió en el museo del Bardo, donde murieron 21 turistas y un policía tunecino el pasado 18 de marzo.

Según el portavoz del ministerio tunecino del Interior, Mohamed Ali Aroui, un hombre armado se infiltró en la playa frente al hotel y abrió fuego. El atacante, que fue abatido, es "tunecino, originario de la región de Kairouan (ciudad santa del islam, situada en el centro de Túnez). Es un estudiante", declaró el responsable el secretario de Estado de Seguridad, Rafik Chelly.

"Los huéspedes son mayoritariamante de Reino Unido y de otros países centroeuropeos. Sin embargo, no es posible por el momento confirmar la nacionalidad de las víctimas", declaró la cadena Riu desde Madrid mediante un comunicado.

• Kuwait

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) perpetró este viernes un atentado contra la mezquita chií del Imán Al Sadik, situada en el centro de la capital kuwaití, en el que perdieron la vida al menos 25 personas y 202 resultaron heridas.

El ataque, lanzado por un terrorista suicida, sorprendió a los creyentes de esta rama del islam que participaban en la oración del mediodía del viernes, el principal rezo de la semana y el más concurrido entre los musulmanes, especialmente en el mes sagrado de Ramadán.

El emirato de Kuwait, situado en el golfo Pérsico, cuenta con unos cuatro millones de habitantes, el 92% de los cuales profesan el islam. De ellos, el 30% pertenece a la minoría chií, mientras que el resto son musulmanes suníes.

[youtube]uO2PYdOD7eU[/youtube]

En el comunicado difundido por los yihadistas del EI, se acusa a los chiíes de promover el politeísmo y de intentar extender su ideología entre los suníes, credo al que pertenecen los seguidores del grupo extremista.

La televisión oficial kuwaití, por su parte, ha entrevistado y tomado declaraciones de jeques de ambas comunidades, que no han dudado en condenar lo sucedido y en llamar a la unidad de los ciudadanos de ambos credos.

• Somalia

Más de 50 soldados de Burundi murieron este viernes en un ataque perpetrado por el grupo islamista Al Shabaab contra una base militar de la Unión Africana en el sur de Somalia, confirmó a dpa el portavoz del Ejército de Burundi Gaspard Baratuza.

Se trató de un ataque suicida con coche bomba que golpeó primero una base de la Unión Africana (UA) en la localidad de Lego, tras lo cual se produjo un fuerte tiroteo con las tropas de la UA y somalíes, informó el comandante militar de alto rango Abdikarin Osman.

[youtube]6mlDJnJnunM[/youtube]

Fuente: AP/Ámbito Financiero/Télam

Share