Mientras se define un nuevo plan de lucha

El Gobierno defendió la asfixia a las universidades y dijo que no hubo recorte de salarios sino una actualización "que no siguió a la inflación"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El diputado libertario José Luis Espert junto a Carlos Torrendell. Foto: Parlamentario

Mientras los gremios y estudiantes universitarios definen la continuidad del plan de lucha, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, defendió en comisión de la Cámara de Diputados el presupuesto del sector para 2025. El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, dijo que “no hubo un recorte de salarios” sino “una actualización salarial que no siguió la inflación”. 

El funcionario dijo que el plan de invertir 4 billones de pesos para el año que viene va a representar dos terceras partes del presupuesto educativo y el 4% del total del presupuesto. Las universidades públicas nacionales reclaman que este año los sueldos ya están 40% por debajo de la inflación y que el cálculo oficial para el año que viene es la mitad del solicitado.

Por otro lado, la Asociación Gremial de Docentes (AGD) del Ciclo Básico Común de la UBA denunció que varios profesores recibieron “llamadas intimidantes y amenazantes” por su adhesión a las protestas. La buena es que ayer el Ministerio de Capital Humano firmó la paritaria no docente de las universidades para activar la “garantía salarial” que levanta el piso de esos trabajadores.

Respecto de las medidas de fuerza el sindicato docente Conadu Histórica termina hoy una semana entera de paro — fue el único que extendió la huelga del lunes y martes por 5 días — y en la Universidad de Jujuy, por ejemplo, hoy se reúnen para definir los pasos a seguir.

Fuente: Cenital

Share