Uruguay avanzó en el proceso de licitación de los cultivos de marihuana para proveer a las farmacias

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Uruguay avanza en la implementación de la legislación que legalizó la marihuana. Foto: Archivo
Uruguay avanza en la implementación de la legislación que legalizó la marihuana. Foto: Archivo

 

El gobierno uruguayo dio el viernes los primeros pasos para abrir una licitación entre las empresas interesadas en cultivar la marihuana que se expenderá en las farmacias, tal como estipula la ley sancionada en diciembre de 2013 que hizo del país el primer territorio del mundo con un mercado legal de cannabis.

El comunicado del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), una dependencia creada especialmente para llevar adelante el proyecto, informó que podrán presentarse "todas aquellas personas interesadas en la producción y distribución de cannabis psicoactivo para su dispensación en farmacias".

El diario Tiempo Argentino informó que las empresas podrán ser uruguayas o extranjeras, pero en cualquier caso deberán aclarar quiénes son sus socios e indicar "el origen de los fondos que se propone destinar a la ejecución del proyecto, en el marco de la normativa vigente en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo". También se tendrá en cuenta la experiencia en producción agrícola de los postulantes.

Las autoridades realizarán una preselección y luego, en un segundo llamado, elegirán a quienes se encargarán finalmente de producir la droga. "Se estima seleccionar a un máximo de cinco postulantes a quienes el IRCCA les otorgará una licencia por un período de hasta cinco años, que se renovará anualmente", agregó el comunicado.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 18 de agosto y los interesados "deberán presentar un plan que describa el sistema de cultivo" que utilizarán. "La producción se realizará en instalaciones tales como invernáculos o recintos cerrados con condiciones controladas de temperatura, luz y humedad", dice el llamado.

Share