[youtube]D7cl68Ht3X0[/youtube]
La presidenta Cristina Fernández celebró la aprobación de los 9 principios para reestructurar deudas soberanas en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas con 136 votos a favor, seis en contra y 41 abstenciones.
La mandataria apareció por cadena nacional a las 20 del jueves para referirse al resultado de la Asamblea de la ONU. En la intervención mediática participó también Axel Kicillof con un mensaje emitido desde las afueras de la sede de la ONU en Nueva York, en donde sesionó el pleno de países miembros.
"Estos principios básicos van a regir la reestructuración de las deudas de los pueblos", proclamó Cristina Fernández.
"Muchas veces los gobiernos tienen como obligación principal responder a las necesidades de su pueblo, pero en esta oportunidad Argentina no solamente ha ejercido su responsabilidad con los compatriotas sino que ha ejercido su responsabilidad solidaria con el resto de los pueblos", afirmó.
La Presidenta destacó que "no puede haber acreedores que cobren dos pesos y otros millones solamente porque especularon", al celebrar que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta tarde la resolución que contiene los 9 principios básicos para los procesos de reestructuración de deudas soberanas.
"La mayoría absoluta, 136 países, apoyaron estos 9 principios básicos", sostuvo la jefa de Estado al mismo tiempo que remarcó que la resolución significa el "reconocimiento de la soberanía de los Estados a formular sus políticas macroeconómicas y poder reestructurar sus deudas".
La mandataria resaltó: "Es importante cumplir con los compatriotas. Lo hemos hecho y debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado. Valió la pena tanta discusión y debate. Valió la pena dar la pelea. Muchas veces hay que dar pelea para defender los intereses. Como peleás vos. Para que te aumenten el sueldo o mejoren tus condiciones de vida. Estamos contentos y alegres. Queremos felicitar al equipo de relaciones exteriores de la Argentina y felicitarnos a todos nosotros, los cuarenta millones de argentinos".
En línea con la posición que mantiene respecto de los tenedores de bonos de deuda reestructurada, citó al ex presidente Néstor Kirchner: "También hay otro principio que hace memoria a la imagen de quien fuera presidente de todos los argentinos, en su primera intervención ante la ONU, cuando dijo 'Los muertos no pagan sus deudas'. Déjennos crecer, producir para poder honrar nuestras deudas. Esto está en el principio de sustentabilidad de la deuda. Ningún país puede pagar deuda a cambio que su gente quede sin justicia. Los principios básicos ahora rigen en todo el mundo", sostuvo Cristina.