"Vamos a ir por Scioli, que también es responsable de lo que le pasó a mi hermano, él y muchísimos funcionarios nacionales y provinciales, y la policía bonaerense, que tiene las manos manchadas de sangre de pibes pobres. Y si nos costó cinco años y ocho meses encontrar a Luciano, tal vez nos cueste el mismo tiempo desmentir las mentiras que se dijeron en dos días, a Luciano no lo mató un acidente de tránsito", subrayó Vanesa Orieta en CN23, donde fue invitada junto a uno de los abogados de la familia tras el hallazgo del cuerpo del joven enterrado como NN.
Arruga era de La Matanza y desapareció en enero de 2009 tras haberse negado a robar para la policía y fue encontrado el viernes, muerto y enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita.
Orieta visibilizó en el programa de la siesta las responsabilidades de la Jefatura de Policía, por los torturadores de Luciano, a la Bonaerense, a la Federal, al Municipio de La Matanza, al gobernador Daniel Scioli, al Same, al Santojanni y la morgue, por los cuales tiene responsabilidad el Gobierno Porteño, al que la joven fustigó, a los jueces que no aceptaron o ningunearon a los familiares y los hábeas corpus por Luciano. Además, pidió ser "invitada a todos los programas que hablan de Derechos Humanos, porque no hemos sido invitados a muchos para hablar del caso".
Orieta explicó: "A Luciano le ofrecían armas y vehículos; la liberación de la zona quedaba a carga de la bonaerense. Él se negó a robar para la policía y a partir de ahí empieza a sufrir detenciones, torturas y amenazas".
"El 22 de septiembre de 2008 lo llevan al destacamento de Lomas del Mirador desde la mañana hasta la noche. Lo fuimos a buscar y se escuchaban los golpes y los gritos de mi hermano. Esto ocurrió meses antes de la última detención", agregó Orieta.
Asimismo, remarcó: "El 31 de enero fue detenido por la policía. Hubo peritajes que determinaron que Luciano estuvo en un patrullero, en el destacamento y en un descampado. La vía rápida está a 10 cuadras de la comisaría. Intentan hacer quedar a mi hermano como un estúpido que intentaba cruzar la general Paz por la vía rápida. Esto no tiene que ver solamente con un accidente. Hay que ver qué pasó para que Luciano termine allí".
Cronología del caso
El 30 de enero de 2009 fue la última vez que alguien su familia vio al joven de 16 años Luciano Arruga, cuando se dirigía con 1,50 pesos hacia un ciber cercano de su casa de Lomas del Mirador alrededor de las 21 horas.
Según indica la investigación, en el trayecto de su casa al ciber efectivos de la Policía bonaerense lo detuvieron y lo trasladaron al destacamento de Lomas del Mirador, según confirmó el abogado de la familia Pablo Pimentel.
Más tarde se conoció, por la declaración de un menor amigo de Luciano, que esa noche ambos habían sido “reventados a palos”. Este chico lo vio a Luciano aparentemente muerto en la delegación, y por eso está muy asustado. “Nos golpearon mucho, a Luciano lo vi mal, lo mataron a golpes”, fueron sus palabras.
De ser así, se habría cumplido la amenaza que supuestamente recibió en septiembre, cuando lo detuvieron y lo llenaron de moretones mientras le decían “negrito de mierda, terminás con un tiro en el pecho”.
El Sábado 31 de Enero Mónica Alegre (la madre) se levantó temprano y ya no encontró a Luciano. Aquel día comenzó la búsqueda por comisarías y hospitales, y presentaron un hábeas corpus, que fue rechazado.
En 2013, 4 años después de la desaparición de Arruga, fueron pasados a disponibilidad por decisión del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires 8 policías implicados en el caso: los subcomisarios Néstor Díaz y Ariel Herrera, los subtenientes Oscar Fecter y Daniel Alberto Vázquez y los oficiales Martín Monte, Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz.
Según una serie de testimonios, habrían sido quienes secuestraron y torturaron al joven en un Destacamento ilegal ubicado en Indart 106, de Lomas del Mirador.
Noticias relacionadas