El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el flamante presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, deberá "promover un clima que estimule la actividad económica", además de "propiciar las condiciones para la estabilidad monetaria y cambiaria" y para la aplicación del marco regulatorio de las actividades financieras.
"Lo que tiene que hacer el presidente del BCRA es cumplir la carta orgánica, que es muy clara", afirmó Capitanich en su habitual conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, y precisó que eso es "propiciar las condiciones para el crecimiento de la actividad económica, el empleo, la estabilidad monetaria y cambiaria", además de "garantizar la aplicación del marco regulatorio de las actividades financieras y cambiarias". Según el funcionario, eso implica delinear "una estrategia de metas monetarias" para lograr aumentar el volumen total de inversiones.
Por otra parte, afirmó que el aumento de 37,5 por ciento en los ingresos tributarios en septiembre "desmitifica varias cuestiones", en especial los argumentos de los analistas que dicen que "la recaudación real es inferior a la inflación". Al respecto, señaló que la recaudación impositiva "mide el efecto expansivo de la actividad económica", y destacó que los ingresos de las provincias tuvieron también un comportamiento positivo.
En ese sentido, remarcó que "la evolución desde el punto de vista de las transferencias de recursos de coparticipación federal y otras transferencias complementarias determinan quelas provincias argentinas han podido recibir recursos y están en línea con ese tipo de proyecciones". Además, subrayó que "en las perspectivas del año próximo hay muchas obras de infraestructura con financiamiento nacional e internacional que van a favorecer a las provincias".
Capitanich destacó además el aumento de los ingresos por derechos de exportación, que indica un incremento en los envíos al exterior, y señaló que el saldo de la balanza comercial con Brasil arrojó un saldo positivo de 100 millones para Argentina, que significa una reversión respecto de los 753 millones del resultado negativo en noviembre de 2013. En lo que va del año, la recaudación impositiva aumentó 34,6 por ciento de acuerdo con los datos difundidos por el Indec.