El ceremoniero pontificio salió este viernes a ratificar la validez de una misiva enviada a Presidencia, después de que el mismo prelado desacreditara su validez.
El ceremoniero pontificio, Guillermo Karcher, quien este jueves había salido a desmentir que una misiva enviada a la Presidencia por el 25 de mayo fuera verdadera, dio marcha atrás. "Hoy rectifico, lo hago con mucha honestidad. No es una carta, es un telegrama oficial, legítimo". El papel, con membrete oficial, tiene líneas con errores y está todo escrito en mayúscula, lo que para muchos era signo inequívoco de ser apócrifa.
Sin embargo, y después de la amplia repercusión mediática del asunto, Karchner dijo que se trató de mensaje enviado a través de "un telegrama legítimo" del Vaticano, según intentó aclarar en la mañana de este viernes Karcher a radio Continental.
El religioso, uno de los más estrechos colaboradores argentinos de Francisco, había dicho ayer que la carta enviada por el sumo pontífice a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con motivo del 25 de Mayo era "trucha" y "con mala leche".
Más tarde, el propio vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo al diario La Nación que "se trata del mensaje enviado a nombre del Santo Padre en ocasión de la fiesta nacional, como suele hacer la Secretaría de Estado a través de la Nunciatura de cada país".
El vocero vaticano se sumó así a la aclaración que realizó esta mañana el encargado de ceremonial del Vaticano, quien aseguró que el contenido del mensaje "es oficial" y forma parte de "un telegrama que se manda habitualmente a los gobiernos cuando van llegando las distintas fechas patrias".
Este es el diálogo que mantuvo Karchner con los periodistas de Radio Continental:
Monseñor Karcher: Hay que rectificar absolutamente. Todo oficial. No se trata de una carta, ahí está la cosa. No se trata de una carta, sino de un telegrama de forma que se manda habitualmente a los gobiernos cuando van llegando las distintas fechas patrias. Para desear la bendición del Papa al respectivo gobierno y al respectivo pueblo.
Daniel López: -¿Quién mandó el telegrama?
Monseñor Karcher: -No es una carta, así que tranquilos. No es carta, no es carta.
Daniel López: -¿Y quién envió el telegrama?
Monseñor Karcher:- ... Y es oficial, así que ya está. No hay nada más que aclarar. Simplemente rectificar esto que no es carta, sino es un telegrama de buenos augurios, de felicitación, del Vaticano, sí, claro.
Nelson Castro:-Usted cuando salió a negar lo hizo en tono de molestia. ¿Hubo algo que generó molestia y que generó, en principio la desmentida suya?
Monseñor Karcher: +No me molestó nada, simplemente que había algún error ortográfico, pero entendiendo que es un telegrama, puede suceder esto.
Nelson Castro: -Usted decía que era mala leche lo que se había hecho saber. ¿Es así?
Monseñor Karcher: -Como carta, carta personal, me parecía que no había que interpretarla así, pero queda aclarado. Por eso hoy rectifico y lo hago con mucha honestidad. No es una carta, es un telegrama, oficial, legítimo... Y, bueno, justamente llega en el momento de la fiesta patria, del 25 de mayo, y hay que recuperar todo lo positivo que significa.
La carta a Cafiero
Una vez que Karchner aclaró sobre la carta, trascendió otra misiva, la del embajador argentino en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero:
Fuente: Télam/La Nación/Continental