Vecinos de Bowen insistirán en la Legislatura por la autonomía "política, económica y financiera" respecto a Alvear

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

bowen

Este martes en la Legislatura de Mendoza volverá a debatirse en la comisión de Legislación el proyecto  que habilitaría comunas autónomas para los distritos de más de 3000 habitantes, impulsado principalmente por vecinos de Bowen, quienes pretenden una enmienda constitucional.

La iniciativa propone que las comunas tengan autonomía política, económica y financiera respecto del intendente en cuestión, es decir, administrar el dinero que ingresa por coparticipación.

Sostienen sus impulsores que la idea no generará una estructura burocrática paralela al estado municipal, no obstante prevé que  "las comunas estarán gobernadas por una Comisión de vecinos y vecinas integradas por cinco miembros, elegidos directamente por el pueblo con el mismo sistema que los concejales. Duran cuatro años en sus funciones. Pueden ser reelegidos por una sola vez y se renuevan parcialmente cada dos años. Eligen anualmente un(a) Presidente que representa a la comuna".

"Se trata de un tema esencialmente relacionado con el autogobierno y con el más elemental principio de democracia que implica, precisamente, gobierno propio. Pero las personas que residen en Chacras de Coria, Chilecito, Monte Comán, Villa 25 de mayo, Palmira, Bowen, Eugenio Bustos, Drummond, Lunlunta, San Roque, Gutierrez, Uspallata, o cualquier otra localidad mendocina que no sea cabecera, aunque sean ciudadanos y ciudadanas preocupados, que pagan sus impuestos y se interesan por su comunidad carecen absolutamente de cualquier injerencia en las decisiones políticas que los afectan porque éstas son tomadas a muchos kilómetros de distancia", insistieron.

Este es el documento con la propuesta de enmienda de la Constitución Provincial:

Share