"Anabel Fernández Sagasti respondió que podrían llevarme con la fuerza pública, excelente demostración de que la lengua es más veloz que la mente". La línea pertenece a Horacio Verbitsky, presidente del CELS y periodista de Página 12, que en la edición de este domingo dedica algunas consideraciones a la mendocina por impulsar, desde la comisión de Juicio Político, una pericia psicológica al juez de la Corte Carlos Fayt.
El periodista analiza la situación actual de la corte, a la que calificó de "bochorno con pocos precedentes en períodos democráticos", y de la cual, considera, es responsabilidad de los jueces y los referentes políticos salir. Esta semana, Verbitsky sostuvo que la pericia impulsada por la mendocina y los demás miembros del FpV de la comisión de Juicio Político es "un paso en falso". Como en el escrito se adelanta que Verbitsky será uno de los citados a dar su testimonio en el proceso contra Fayt, éste respondió que no se presentaría, tras lo cual Sagasti sugirió el uso de la fuerza pública para obligarlo.
Verbitsky volvió a poner el foco en la intención de Sagasti haciendo además un repaso de la historia que desembocó en la situación actual: "Cualquiera sea el resultado de las elecciones de este año, ninguna fuerza obtendrá los 2/3 del Senado. Ante este bloqueo recíproco no hay otra salida que la negociación política, tal como lo quiso la Constitución de 1994 al crear esa mayoría especial. El oficialismo prefirió otro camino. Desplazó de la Comisión de juicio político de la Cámara de Diputados a la irreprochable Adela Segarra (quien rescató y preservó durante tres décadas la libreta roja donde su compañero detenido-desaparecido Joaquín Areta escribió el poema “Quisiera que me recuerden”, que Néstor Kirchner leyó en forma conmovedora en la Feria del Libro de 2005) y la reemplazó por la mendocina Anabel Fernández Sagasti, cuyo compañero Lucas Ilardo Suriani es el responsable de La Cámpora en esa provincia", indica en uno de los párrafos del artículo.
Luego desgrana las trabas formales y legales para iniciarle un proceso a Fayt según el reglamento de la comisión y remarca:"Lamento que la oposición obstruccionista e irresponsable coincida en este punto, pero un mínimo de previsión política hubiera podido preverlo. Anabel Fernández Sagasti respondió que podrían llevarme con la fuerza pública, excelente demostración de que la lengua es más veloz que la mente".
Luego cierra la nota: "¿Esto quiere decir, como afirmaron algunos análisis, que estoy enfrentado con La Cámpora? Para nada. Me parece una de las mejores cosas que han ocurrido en la política argentina y tengo respeto y afecto por los camporitas que conozco, tanto dirigentes como militantes de base. Pero por este camino sólo llegan a una pared y no tengo ninguna obediencia que me impida decirlo".
Fuente: Página 12