Carlos Verna, el peronista disidente de La Pampa que le ganó las PASO al oficialismo partidario que contaba con el apoyo de Cristina Fernández y Daniel Scioli, cuestionó los anuncios del presidenciable que lleva en la lista con la que competirá en la generales de la provincia del 25 de octubre referidos a obras hídricas en cuencas mendocinas. La Pampa y Mendoza mantienen un histórico enfrentamiento por el uso del agua del Río Atuel, que no pudo saldar ni un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los diques Los Blancos y Portezuelo del Viento ocuparon el centro de un discurso de campaña del peronista que quiere volver a gobernar La Pampa compitiendo en la misma boleta que Scioli en la provincia central.
"Quiero hablar del tema porque ha salido publicado que la fundación DAR que preside José 'Pepe' Scioli, hermano del candidato a presidente Daniel Scioli, ha anunciado una serie de obras o de financiamiento para obras en Mendoza; yo lo que tengo que decir es que entre las obras anunciadas está el complejo Los Blancos, que se construye sobre el rio Tunuyán, que es parte de la cuenca del Desaguadero Salado. Ese complejo está en la ley de presupuesto de la Nación que está a consideración del Senado; yo voy a votar en contra ese artículo, el que prevé la posibilidad de conseguir el financiamiento para la obra Los Blancos", comenzó Verna en su discurso, citado por el Diario Textual.
"No voy a votar ninguna obra sobre un río cuya cuenca pase por La Pampa, si primero no se constituye la autoridad de cuenca. Si no se constituye la autoridad de cuenca del Desaguadero-Salado, Chadileuvú – Curacó, yo voy a votar en contra de Los Blancos, díganselo a Pepe Scioli para que se lo cuente al hermano, yo voy a votar en contra", se plantó Verna.
Sobre Portezuelo del Viento dijo: "Yo ya el año pasado voté en contra ese proyecto, es otro artículo de la ley de presupuesto, donde prevé no sólo la financiación de Portezuelo del Viento, sino que es imperativa y dice que se faculta la iniciación de la construcción de Portezuelo; yo lo voy a votar en contra, porque Portezuelo del Viento requiere del estudio de impacto ambiental, pero además y mucho más importante se está discutiendo quien maneja la central y los mendocinos dicen que el Rio Grande pierde sus aguas en el Colorado no que es parte del Colorado. Por eso, si no nos podemos de acuerdo en que lo maneje COIRCO yo voy a votar en contra como Senador y nunca voy a firmar el acuerdo como gobernador en el consejo de Coirco, no le voy a dar a Mendoza el manejo del Colorado".
Y sobre el Atuel manifestó: "También prometió que va a hacer el canal marginal del Atuel para permitir regar 30 mil hectáreas en San Rafael; yo le digo a Scioli que La Pampa tiene una demanda contra Mendoza, y además hay un fallo de la Corte Suprema que dice que nos tiene que dar un caudal fluvioecológico, es decir que mantenga las condiciones del río como tal. Que cumplan con la Corte y le den a La Pampa lo que le corresponde".
Y al final puso sus condiciones indispensables para canalizar una negociación que termine el conflicto con Mendoza por el Atuel: "Sólo voy a acordar si en la solución que nos propone Mendoza hay agua del Atuel, que no me vengan con el cuento del trasvase, que nosotros lo único que vamos a aceptar es agua del Atuel, porque el agua del Atuel es de La Pampa, es un río interjurisdiccional".