Antes de que llegara la Policía de Mendoza, la plaza Chile era una fiesta. Cientos de mendocinos manifestando su solidaridad con el pueblo allende la cordillera. Agitando banderas, vociferando proclamas y bailando.
Poco después de las 20.30, llegaron los agentes comandados por el jefe de la Policía, Roberto Munives, y todo se descontroló. Detenciones a mansalva, disparos de gas pimienta y balas de goma. Incluso camiones hidrantes de Bomberos para dispersar a quienes habían acudido al llamado de organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos para manifestar su solidaridad con Chile.
La tropa uniformada venía -según la propaganda oficial del operativo- persiguiendo a un grupo reducido de manifestantes que cortó las vías del Metrotranvía una cuadra más arriba, sobre Belgrano, y a quienes los agentes no lograron neutralizar.
Mientras tanto, en la plaza había una especie de baile popular al ritmo de sikus, como muestra el video.
Sobre todos ellos se descargó el operativo de la policía. Munives hasta le pegó patadas y piñas a una mujer a quien los agentes habían bajado de una bicicleta minutos antes. Todo frente a las cámaras de TV.
Un video enviado a EXPLÍCITO por una de las participantes de la manifestación retrata los momentos anteriores al operativo represivo, que pasó de cero a detenciones masivas en pocos minutos.
Con la irrupción policial la plaza fue un caos. En la mañana de este martes aún quedaban cerca de 30 detenidos, según admitió Munives en una entrevista con radio Nihuil.
Entre los apresados había un periodista del portal Primitivo Sub Real, por quien peticionó el Sindicato de Prensa ante el procurador de la Corte, Alejandro Gullé. El trabajador de prensa compartió calabozo con varios jóvenes a los que la policía trasladóprimero a la Comisaría Tercera, después a la 33, y algunos pasaron la noche en la comisaría del barrio Cano.
El Sindicato de Prensa de Mendoza mantuvo una audiencia ante el Procurador Alejandro Gullé en la que se reclamó por la libertad de Pablo Llanos, quien se desempeña en un portal independiente. pic.twitter.com/SZrzyoXsBm
— SiPreMza (@SiPreMza) October 22, 2019
Detrás de Munives, todo el Gobierno unificó el discurso para justificar el operativo. El ministro Gianni Venier trató a los manifestantes de delincuentes y lo propio hizo el director de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul, entrevistado por Canal 7.
El Gobierno justificó la represión a manifestantes en la plaza Chile: “Era una situación delictual”