Por Hernán Reyes Alcaide y Fabián Cardozo
Para Télam
Luis Mario Vitette Sellanes, el "cerebro" del "robo del siglo" al Banco Río de Acassuso, reconoció que el día del asalto sintió "pánico escénico" y dijo que quedó en la historia por haber concretado ese robo.
"Tuve pánico escénico a pesar de haber estado un montón de meses preparándome para montar esa puesta en escena esa trampa. Pero fue un minuto, luego me di cuenta de que estaba preparado, y salí", afirmó Vittete desde Uruguay, a donde llegó expulsado de la Argentina tras 5 años en prisión, por un reclamo legal que reconoció como "una manipulación de la ley vigente”.
Vitette recibió a Télam en una casa de la localidad uruguaya de San José, junto a dos músicos de "Los Trovadores de Venus", el grupo musical que fue casi su vocero artístico durante los años de "tristeza, soledad y pan duro", como recordó su paso por la cárcel.
También lo acompañó durante la entrevista Milton Negrín, un amigo de su infancia, que evocó la época en la que el papá del autor del "Robo del Siglo" llevaba a todos los muchachos del barrio a tomar café con leche y bizcochos a una de las confiterías de las que era dueño.
En esa época, Vitette quería ser como su padre, según recordó: "Soñaba ser un hombre de empresa, padre de familia, ser parte de esa enseñanza de casarse, tener hijos, reproducirse... Pasar la vida de forma plana, convencional".
Fue en su San José natal que tuvo sus primeros problemas con la ley, cuando estuvo “involucrado” en un robo a una estación de servicio en el que fue asesinado un trabajador, crimen del que se hizo cargo y purgó una condena en la cárcel.
"Es algo que me tortura siempre, fue un click enorme en mi vida", reconoció Vitette, quien aclaró: "Me hice cargo de esa situación y pagué".