La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este martes que Argentina tiene “un alto nivel de inmunización por haber avanzado fuerte en la campaña de vacunación”, y adelantó que se comenzará a avanzar con las terceras dosis con mayores y personas inmunocomprometidas, con un esquema que se analizará en la reunión del Consejo Federal de Salud.
La funcionaria dijo que en principio se avanzará con "las personas inmunocomprometidas con las defensas bajas por cualquier motivo, que hayan recibido cualquier esquema de vacunación disponible se recomienda la aplicación de terceras dosis en función de los planes provinciales de vacunación".
Otro grupo al que se recomienda una tercera dosis son "los mayores de 50 años vacunados con Sinopharm", cerca de 1,6 millones en Argentina. En Mendoza esta fue la vacuna que se aplicó a los docentes.
Los vacunados con Sinopharm menores de 50 que no estén inmunocomprometidos serán incluidos en el esquema de refuerzo escalonado que comenzará en diciembre, anticipó Vizzotti.
La tercera dosis completa el esquema primario, señaló, y en ese punto lo diferenció de un refuerzo, que se aplicarán seis meses después de haber recibido el esquema. Los refuerzos comenzarán a aplicarse en diciembre en el personal de salud y de manera escalonada.
Al anunciar nuevas aperturas sanitarias e informar sobre los avances de la inoculación contra el coronavirus durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada junto a titular de la cartera de Turismo y Deportes, Matías Lammens, Vizzotti indicó también que el contrato con la empresa Pfazer “se está cumpliendo en tiempo y forma” y anticipó que la Argentina vacunará contra el coronavirus a los extranjeros que vengan a hacer turismo.
"La vacuna Sinopharm tiene una alta efectividad y con ella vamos a dar una dosis adicional a poblaciones que son inmunocomprometidos y mayores de 50 años, siempre que hayan completados los esquemas primarios. De todos modos, el 2022 será el año de los refuerzos, y comenzarán a recibirlos las personas que hayan completado un año de la aplicación de la primera dosis, como el personal de salud", señaló Vizzotti en la rueda de prensa en Casa de Gobierno.
En ese marco, además, anunció que "quienes vengan a hacer turismo a Argentina podrán ser vacunados".
"Esto es una práctica que se lleva a cabo en varios países y que nos permitirá alcanzar un nivel cada vez más alto de inmunización", subrayó la ministra.
También informó que quienes lleguen al país no necesitarán realizarse un test de antígeno.
Además, afirmó que “hasta ahora no se estudia avanzar con los aforos”.
Por otra parte, aseguró que el contrato con la empresa Pfizer “se está cumpliendo en tiempo y forma” en cuanto a las entregas y suministro de las dosis.
Vizzotti subrayó además que "ningún aglomerado urbano está en alarma epidemiológica".
Destacó que "la campaña de vacunación está avanzando bien entre niños y adolescentes y necesitamos que la gente se siga anotando para ser inoculada".
Por su parte, Lammens aseguró que “la internacionalización de los aeropuertos en Argentina es un hecho porque cada vez son más las aerolíneas que llegan" al país.
"Durante los meses de la pandemia realizamos muchas acciones para preservar el destino y ahora, con las aperturas, estas acciones van a empezar a dar resultados", puntualizó el titular de la cartera de Turismo y Deportes.