Este martes volvió a temblar en Sauzal Bonito, la localidad neuquina donde expertos chilenos investigan si los temblores son consecuencia del fracking en Fortín de Piedra a cargo de Tecpetrol (la petrolera de Paolo Rocca) un temor que manifiestan también los vecinos.
"El sismo se produjo a las 17:50:45 horas del 19 de Febrero, tuvo una magnitud de 3.3 ML con epicentro a 11 km al este de Sauzal Bonito, Neuquén, con una profundidad de 10.0 kilómetros y una intensidad máxima de IV Mercalli", indicó Sismología Chile, que viene relevando los movimientos de la tierra en esa localidad.
Parámetros preliminares: El sismo se produjo a las 17:50:45 horas del 19 de Febrero, tuvo una magnitud de 3.3 ML con epicentro a 11 km al este de Sauzal Bonito, Neuquén, Argentina; con una profundidad de 10.0 kilómetros y una intensidad máxima de IV Mercalli. pic.twitter.com/hLAdAsXGoE
— Sismologia Chile (@SismologiaCh) 19 de febrero de 2019
Durante todo enero los temblores en Sauzal Bonito fueron una constante, al punto que los vecinos salieron a la ruta a pedir explicaciones, al tiempo que exigían el arreglo de las casas dañadas por los sismos.
En ese momento, el secretario de desarrollo territorial de Neuquén, Jorge Lara, desconoció la autoridad de Sismología Chile para medir los sismos en Sauzal Bonito, cuyos habitantes sospechan que pueden estar relacionados con el fracking en Fortín de Piedra a manos de Tecpetrol. Precisamente, esta entidad chilena investiga si el aumento de la frecuencia de los sismos registrada desde el 2015 son consecuencia de la fractura de roca, y en los dos últimos días difundió la imparable seguidilla de temblores en el lugar, donde habitan 89 familias.
Sismicidad desde el 2015
En esta localidad estos expertos analizan si los temblores están relacionados a la extracción a través de la fractura de roca o fracking, que consiste en inyectar químicos a profundidad para quebrar la roca y así sacar el gas y el petróleo encerrados allí.
“En 2015 recibimos un reporte sobre la sismicidad, pero este año se empezaron a acrecentar los reportes. Muchos de los vecinos de Sauzal Bonito lo asociaban a la actividad petrolera. No había estudios anteriores y nos pareció muy interesante analizarlo. No podemos descartar ni afirmar que sea por el fracking”, indicó al respecto Joaquín Vázquez Marín, del departamento de Analistas de Sismología Chile.
Más información