Los profesionales de la salud nucleados en AMPROS advirtieron que sólo atenderán urgencias por tiempo indeterminado como modo de protesta y tras el rechazo a la última oferta de Alfredo Cornejo en la paritaria.
Votaron 4.700 profesionales de los cuales el 58.9% (2.768) optó por rechazar la oferta y 41.1% (1.932) votó por la aceptación.
La relación entre el Gobierno y el gremio de los profesionales creció en tensión en los últimos meses merced a la reforma cornejista en Salud que modifica el régimen salarial y los obliga a trabajar más horas por fuera de convenio y según la necesidad del gobierno.
La decisión del gremio en conjunto con las bases es continuar por tiempo indeterminado con la atención de urgencias y emergencias en todos los efectores de salud de la provincia y luego convocar a una asamblea de delegados para proyectar un plan de lucha, anticipó AMPROS.
"Además de la bronca expresada por los profesionales al insuficiente aumento salarial, la votación de la propuesta evidenció que la misma no compensa la pérdida del poder adquisitivo desde el año 2020 a la fecha, que es justamente lo que ocasionó el éxodo masivo de profesionales a otras provincias y países que sí reconocen el trabajo de su recurso humano", indicó el sindicato.
Éxodo de médicos y precarización: el hospital Schestakow colgó el cartel “no hay pediatra”
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, aseguró luego de la votación: “Estamos asombrados de la gran participación de los profesionales en el nuevo sistema de votación on line a través de nuestra página web. Votaron 4.700 profesionales y el rechazo a la propuesta fue muy importante. Creemos que esto responde a que hay muchos profesionales por debajo de la línea de pobreza y a los aprietes y amenazas que sufrieron los trabajadores por parte de las autoridades del Ministerio de Salud durante el día de ayer, sintiendo la poca valoración al trabajo y a la saturación que padecen”.