La Universidad Nacional de Cuyo se sumó a la televisión digital abierta y gratuita con Señal U, que salió al aire este jueves con seis producciones propias.
Autoridades universitarias y gubernamentales pusieron en marcha el Proyecto en las instalaciones que la UNCuyo destinó al Canal. El edificio se ubica en la Avenida San Francisco de Asis sin número, a pocos metros del Liceo Agrícola y el DAD, en el Parque General San Martín.
La apuesta concreta es ofrecer nuevas formas narrativas y diferentes formatos que se conjugarán para destacar el trabajo de los realizadores mendocinos y a la vez mostrar la región y su desarrollo.
El nuevo canal de tele digital abierta, Señal U se puede ver on line desde el sitio o con la antena en el canal 30 de tda.
La programación inicial
En esta primera etapa se emitirán seis producciones propias. La primera de ellas, En la caja, son entrevistas a personas destacadas del ámbito político, artístico, cultural y social que visitan la provincia y la Universidad.
Arte vivo, por su parte, es un programa que pretende mostrar de manera entretenida y analítica las diferentes expresiones artísticas de la provincia.
Las palabras y las cosas es una serie documental donde se analiza desde lo esencial del discurso audiovisual: imágenes y palabras, diferentes realidades y problemáticas de nuestra vida en sociedad.
Texturas son microprogramas donde temas como la territorialización y la búsqueda de identificación de la sociedad se complementan para confluir en la pantalla.
También integrarán la grilla de Señal U en horarios rotativos, flashes informativos, con carácter de resumen de noticias diario que emitirán información del orden local, nacional e internacional.
Itinerarios es la segunda propuesta de microprogramas que muestra la vida en las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo y en contrapartida las historias de vidas de mujeres y hombres que ya egresaron y que, como profesionales, actúan en nuestra comunidad desde sus distintos saberes.
Esta programación propia se completará a través de distintos programas televisivos provenientes de los acuerdos firmados con el BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Audiovisuales Argentino), CEPIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual) y se trabajará en red a través de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU). También se ha organizado un llamado a concurso regional de producciones terminadas para adquirir los derechos de emisión.