Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y activista por los Derechos Humanos en toda América Latina, aseguró que la oposición convocada por un grupo de fiscales para recordar a Nisman será utilizada por la oposición y por sectores del periodismo interesados en debilitar al Gobierno, tras lo cual alertó: "Hay una gran campaña periodística para debilitar al Gobierno. Hay que tener cuidado que no se transforme como vimos en Ecuador, Bolivia, Honduras, Venezuela".
"Me parece bien que los fiscales quieran honrar al fiscal Nisman. Lo que no veo bien es esta marcha del silencio donde se suma gente que jamás ha defendido los derechos humanos y ahora quieren usar una muerte para especular a favor de sus intereses. Nosotros con APEMIA, de familiares de la AMIA, propusimos otra comisión investigadora, porque ¿qué hizo Nisman en estos 20 años?"
"Hay que investigar la muerte de Nisman, hay que pedirle al Gobierno caridad política, en lugar de hablar tanto que se genere las condiciones de investigación adecuadas. Hay una gran responsabilidad en los tres poderes. En el Poder Judicial por la impunidad sobre la AMIA. Pero también el Ejecutivo al dejarse meter toda la política exterior que nada tiene que ver con los problemas nacionales. No vamos a participar en la marcha de mañana, está muy manipulado políticamente", señaló el activista.
Agregó que "esto me hace acordar al caso de Bloomberg, que logró que los diputados por miedo o no se porqué idiotez, porque la tienen bastante, votaron esas leyes y se logró una gran movilización con la muerte de su hijo. Hay que llamar a la tranquilidad a la gente, no dejarse arrastrar por estas cosas. Hay que investigar la muerte de Nisman pero también el atentado a la AMIA".
"Hay una gran campaña periodística para debilitar al Gobierno. Hay que tener cuidado que no se transforme. Esto ya lo vimos en muchos países latinoamericanos en políticas de desestabilización del Gobierno. Ya lo vimos en Bolivia, en Ecuador, en Paraguay contra Lugo, en Venezuela, en Honduras", recordó en diálogo con Dady Brieva por radio América.
El activista por los derechos humanos señaló que "hay sectores opositores a los que le sirve la muerte de Nisman para su campaña electoral. Le endilgan al Gobierno la muerte de Nisman, como Carrió. Salen Macri, que dice que los derechos humanos son un curro, Carrió, Massa a hablar, Massa diciendo que se va a presentar como querellante, por favor, que estudien un poco leyes. Hay que tener ética política, no todo es válido. No se puede acusar al Gobierno de la muerte de Nisman", señaló el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en Radio América sobre la marcha convocada por un grupo de fiscales para este jueves a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Pérez Esquivel criticó el proyecto del oficialismo de disolver la Secretaría de Inteligencia para crear una Agencia Federal de Inteligencia: "Es un maquillaje, hacer una reforma de los servicios de inteligencia tiene que ser profundo, no cambiar el nombre. Hace mucho tiempo que venimos pidiendo el cambio de los servicios. La presidenta tenía que salir con algo para contrarrestar las críticas, pero no lo ha hecho con claridad ni precisión. Ahora la inteligencia pasó a (el general César) Milani, que es un militar especializado en inteligencia. Motivados por la muerte de Nisman recurren a este maquillaje, pero son como fuegos de artificio".
Sobre los opositores que adhieren a la marcha consideró que "deben presentar un plan de gobierno. Hasta ahora no conozco un plan de gobierno. No se sabe qué va a pasar con la CELAC, con la UNASUR, cuáles van a ser las políticas de desarrollo. Qué va a pasar con las concesiones que se están entregando a 50 años. Qué van a hacer con los chinos. Guardan absoluto silencio sobre eso. Llevo 50 años en América Latina viendo las políticas que benefician a pequeños sectores pero no a la población. Cuál va a ser la lucha contra la pobreza y la redistribución de los recursos. Yo no veo en la oposición claridad conceptual política de un proyecto de país. No les he sentido una sola palabra sobre la deuda externa inmoral e ilegítima. Venimos proponiendo una auditoría de la deuda para determinar cuál es legítima de la ilegítima y no se ha logrado ni con este gobierno ni con los otros y menos aún con estos candidatos que quieren guiar al país hacia la nada".