La petrolera YPF concretó este viernes una colocación de Obligaciones Negociables por 1.500 millones de dólares. La tasa de interés es de 8,5 por ciento y vence en julio de 2025.
Si bien el monto de colocación inicial previsto era de 500 millones de dólares y con fecha de cierre el martes próximo, ante el interés existente en el mercado, YPF pidió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) reducir el período de difusión pública de cuatro a un sólo día.
La CNV autorizó el pedido formulado por la petrolera “con carácter excepcional”, por lo que la operación se concretó durante la fecha.
En una nota enviada a la Bolsa porteña, YPF precisó que el Valor Nominal de las Obligaciones Negociables será de 1.500.000.000 de dólares y que los intereses sobre el monto de capital devengarán a una tasa de interés fija del 8,50 por ciento anual.
La empresa también precisó que la fecha de emisión y liquidación será el martes próximo, fecha en la que los suscriptores deberán realizar el pago correspondiente a las Obligaciones Negociables que les fueran adjudicadas.
La fecha de vencimiento será el 28 de julio de 2025, momento en el que el capital será amortizado en un pago único.
Por su parte, las fechas de pago de los intereses serán el 28 de enero y el 28 de julio de cada año, por lo que el primer desembolso será realizado por la empresa el 28 de enero de 2016.
En base a lo informado por YPF, el agente colocador en el mercado local fue Merrill Lynch Argentina S.A., mientras que en el exterior por los compradores iniciales fueron el Credit Suisse Securities (USA), LLC y Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated.
Esta es la segunda colocación que realiza la petrolera en lo que va del corriente año. El 4 de febrero pasado, YPF obtuvo 500 millones de dólares mediante los bonos internacionales Clase XXVI y Clase XXVIII a un rendimiento anual del 8,5% y 8,95% respectivamente.
Entre ambos tramos participaron más de 120 inversores tanto de Estados Unidos como del continente europeo y asiático, y la colocación, en ese caso, estuvo a cargo de los bancos Citibank, ITAÚ y JP Morgan.
Pocos días después de esa operación, la asamblea de accionistas de YPF aprobó ampliar de 5.000 millones a 8.000 millones de dólares el monto máximo permitido para colocar deuda, a través de la emisión de Obligaciones Negociables, marco en el cual se concretó la nueva emisión.
Fuente: Télam