Un derrame de petróleo se produjo en una planta operada por YPF en la parte chilena de la isla de Tierra del Fuego. Se filtraron unos uno 720 mil litros de crudo de la planta Cullen, en la región chilena de Magallaes. Afectó a una superficie de unos 6000 metros cuadrados. Se activó el Comité Operativo de Emergencia en la zona.
La planta es de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), pero funciona bajo la operación el mantenimiento de YPF concretado a través de un contrato de arrendamiento.
El director subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) Luis Calixto, explicó que el hecho fue descubierto por los trabajadores de la planta "al inicio de sus tareas, tras lo cual se activaron los protocolos respectivos".
La Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Chile precisó que "la pluma de dispersión (del crudo) alcanzó 2 kilómetros y el derrame se pudo contener en el Río Cullén, por lo que estaría afectado este río y algunas lagunas del sector que no tienen nombre", señalaron las autoridades medioambientales y aclararon que en el lugar "no hay población residente".
YPF dice que está controlado el derrame
"Tras el derrame de hidrocarburos ocurrido este miércoles en la zona de Cullen (Tierra del Fuego), YPF informa hoy que dicho incidente ya fue contenido y que las tareas actuales se abocan a limpiar y recuperar la zona afectada. Hasta el momento, se estima que se ha recuperado un 60% del producto", expuso la petrolera argentina en un comunicado.
Agregó: "El incidente se generó en una zona de bombas correspondiente a un sector de almacenamiento de la instalación, por causas que todavía se buscan determinar.
"Es importante aclarar que el río Cullen no se vio afectado por este incidente, sino que una parte del producto vertido alcanzó el afluente llamado Chorrillo Paraguaya, en el cual nuestros equipos están aplicando las medidas correspondientes, en coordinación con la autoridad.
"Ayer, YPF desplegó un importante operativo en la zona para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona (suelo y vegetación). El equipo de trabajo estuvo integrado por 3 cuadrillas destinadas a labores manuales, retroexcavadoras y 7 camiones de recuperación. Hoy, YPF duplicará su dotación para poder finalizar las tareas de recuperación. En paralelo, se está aislando la zona para evitar el paso de animales".