YPF juntó a sus contratistas en Vaca Muerta para un acto del candidato a vicepresidente oficialista, Miguel Pichetto. El senador nacional, que acompaña a Mauricio Macri en su aventura por la reelección, les aseguró a los empresarios y sus gerentes que las medidas que afectaron la renta petrolera tienen fecha de vencimiento después de las elecciones.
La cúpula de la petrolera estatal armó un encuentro con sus contratistas a pedido del senador que saltó del peronismo al macrismo para ser candidato a vicepresidente. Pichetto, quien tiene llegada directa y en buenos términos con establishment petrolero, ensayó una serie de respuestas para las incógnitas que abrió el plan para congelar el precio de los combustibles con fines electorales.
El Sindicato Petrolero de Neuquén denunció que hay 2000 trabajadores suspendidos desde que Macri cambió las reglas. Pichetto relativizó la cifra al mismo tiempo que enfatizó el carácter coyuntural de la medida.
Al final de la reunión petrolera, consideró que "los empresarios sobreactúan la crisis". Dijo también que "si gana el presidente todo vuelve a la normalidad el 28 de octubre (el día después de las elecciones)".
Los empresarios que escucharon a Pichetto están en medio de una crisis inesperada meses atrás. Después de las PASO, Macri abandonó el libre mercado en el sector petrolero para ir a un esquema de precios regulados.
Así estructuró un plan para mantener la nafta y el gasoil sin aumentos en los surtidores hasta después de las elecciones presidenciales. En concreto, el barril de petróleo en el mercado criollo cotiza a entre 15 y 20 dólares por debajo del equilibrio del mercado, que se define en función del precio internacional del petróleo expresado en dólares.
Algunas petroleras decidieron mermar el ritmo de las actividades en Vaca Muerta. Entre ellas se anota Tecpetrol, subsidiaria del poderoso Grupo Techint, y Vista Oil and Gas, la empresa de Miguel Galuccio, ex presidente de YPF, que, además de frenar el trabajo fue a la Justicia con una demanda contra el gobierno por la intervención al mercado petrolero.
Pichetto estuvo acompañado por el senador nacional macrista Esteban Bullrich. En la reunión estuvieron también los ministros del Gobierno de Neuquén, de Omar Gutiérrrez, Norberto Bruno (Economía) y Alejandro Monteiro (Energía). También participaron ministros de la administración rionegrina de Alberto Weretilneck.
La fórmula Macri - Pichetto fue derrotada en las PASO por Alberto Fernández y Cristina Fernández, del Frente de Todos, en Neuquén y Río Negro en las PASO.