"Hay que despenalizar todas las sustancias. No veo diferencia entre un tóxico y otro. El más peligroso es el alcohol y ahí no hay preocupación. Desperdiciamos recursos en perseguir consumidores".
El ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni opinó a favor de la despenalización de todas las drogas, salvo el paco. La visión del juez en este aspecto se funda en que considera "inconstitucional" la penalización del consumo.
El magistrado especialista en Derecho Penal explicitó sus posturas respecto a la problemática del narcotráfico, entre otros temas. Como es de público conocimiento, Zaffaroni es crítico de la política contra el narcotráfico que se implementa en el país con líneas coincidentes con la DEA estadounidense. Para el juez, en el país se escenifica una lucha contra el narcotráfico con la persecución de los consumidores como pantalla para en el fondo no hacer nada.
En dialogo con Luisa Valmaggia, en el programa Agenda Abierta que se emite por CN23, el juez de la Corte consideró que “el Sedronar tenía a su cargo dos tareas incompatibles: la represión del narcotráfico y la asistencia, prevención y recuperación de los tóxico-dependientes. Es muy sano separar las dos tareas; una es de contención, de salud, y la otra es policial”, señaló el juez de la Corte Suprema.
Consultado por Luisa Valmaggia respecto a la persecución a los consumidores, el ministro de la Corte reiteró su oposición a la penalización por “inconstitucional”. Pero también señaló la diferencia entre “adictos”, a los que considera una minoría, y los “usuarios”, que componen a la mayoría de los consumidores.
Respecto a los “adictos”, pidió “quitarles esa identidad y darles una sana”, como única manera de recuperarlos. "El paco es otra historia. Yo lo pongo en la categoría de veneno, no de tóxico", diferenció.
"Perseguir consumidores, usuarios, es el juego del avestruz. 'Miren que esfuerzo hacemos contra el narcotráfico, y en realidad no hacemos nada con el narcotráfico, sólo llenamos de papeles los juzgados. Hay que concentrar esos esfuerzos en la represión del narcotráfico en serio'. Desperdiciamos recursos en perseguir consumidores. Y eso no es un esfuerzo por combatir el narcotráfico. Hay que concentrar los esfuerzos en la lucha contra el verdadero narcotráfico".
El ministro de la Corte opinó que "hay que despenalizar todas las sustancias. No veo diferencia entre un tóxico y otro. El más peligroso es el alcohol y ahí no hay preocupación. En relación al paco, a diferencia de otros toxicos, a la larga produce la muerte. Y lo hace en un tiempo muy corto respecto a otros narcóticos".
Autoacuartelamiento policial
Zaffaroni consideró que la representación sindical de policía es un tema planteado en la Corte. "Sin embarbo, un servicio público no puede tener derecho de huelga, una cosa es peticionar y otra el derecho de huelga", dijo el juez.
Por otro lado, señaló que "la autonomización de las policías supone una amenaza para la institucionalidad democrática", y que tampoco sería "una buena costumbre que el gobierno federal intervenga en las cuestiones de seguridad provincial".
La penalización del cliente de prostitución
En relación a los proyectos de penalización de los clientes de prostitución, como modo de combatir la trata de personas, Zaffaroni se mostró escéptico e ironizó diciendo "que sin Aduanas no habría contrabando". El juez dijo no conocer ningún país en el se haya eliminado la prostitución por esa vía, y que en caso de nuestro país sería una forma de habilitar una nueva "caja" policial, centrada ahora en el cliente. Además aclaró que "el combate a la trata no tienen nada que ver con el combate a la prostitución".
En otros pasajes de la entrevista también se refirió a la participación de las agencias de seguridad con labores de policía, lo que consideró como una posibilidad gravísima. "Es la privatización del poder punitivo", sentenció.
También anunció que está listo el proyecto de nuevo Código Penal para ser entregado al Poder Ejecutivo.
Fuente: Infonews