El ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni, informó que el nuevo pozo petrolífero hallado en nuestro país está en Neuquén, en el límite con Mendoza, y se llama Filo Morado. “Es el tercer lugar en que podrían desarrollarse petróleos no convencionales en el país”, señaló el funcionario mendocino durante una entrevista en el programa Mañana Sylvestre, de radio del Plata.
Según Zandomeni, el pozo “posee una extensión sobre Mendoza, donde tiene otro nombre –El Portón-, ya que las concesiones se plantean a nivel provincial. El bloque Agrio es la formación geológica. En esa zona tenemos tres formaciones geológicas –entre ellas Agrio y Vaca Muerta-, que son 3 capas distintas que conforman lo que se llama `El Grupo Mendoza´, una formación donde hay petróleo”.
Zandomeni destacó que "el dato importante es que un pozo dentro de esa formación dio positivo y esto nos abre muchas perspectivas y posibilidades. Ese pozo, que hay que ver cómo reacciona a las perforaciones y a las fracturas, es el tercer lugar en Argentina que podría ser un lugar de desarrollo de petróleos no convencionales. Los otros dos están en Vaca Muerta. Es decir, es la primera vez que se va a la formación Agrio; y se tuvo un resultado positivo”.
El Ministro de Energía de Mendoza dijo que “la no convencional es una explotación intensiva; es decir, hay que trabajar mucho en la zona para lograr la extracción. Cuánto va a producir, no lo podemos saber, porque es el primer pozo que se encuentra en la zona (que en la jerga se denomina `el descubridor´)”.
Las inversiones necesarias
Zandomeni puso el acento en “la necesidad de encontrar una ley que haga que podamos tener la cantidad de recursos para desarrollar este yacimiento. Lo que tenemos es un recurso –un lugar con petróleo- como es este bloque Agrio; para pasarlo a reservas hay que poner dinero para cuantificar cuánto hay allí; y luego recién invertir para hacer el desarrollo (esto es, colocar los pozos para poder sacar ese petróleo). La inversión es importante porque para poder desarrollarlo hace falta mucho equipo, muchos pozos y toda una infraestructura que lleve ese petróleo hacia el lugar de procesamiento”.
Según Zandomeni “la discusión por de la modificación de la ley de hidrocarburos -la 17329- es lograr justamente el ambiente de negocios para que esos fondos vengan. Un ejemplo es Chevron que vino con U$S 2500 millones. Con el tema de los fondos buitre se ha ralentizado esa discusión, porque es un tema mucho más importante a resolver”.
Fuente: www.gustavosylvestre.com