El ministro de Energía de la Provincia, Marcos Zandomeni, defendió todas las concesiones impositivas y de subsidios a la industria petrolera con el fin de sostener ingresos por regalías y fuentes de trabajo. El funcionario sostuvo que la prioridad coyuntural "debe ser que no se pierda ninguna perforación".
En ese contexto, justificó el acuerdo impositivo de la provincia con la empresa controlada por el Estado Nacional que involucra una tasa de Ingresos Brutos diferencial para la actividad petrolera. Ese acuerdo está en la Legislatura para su ratificación y marcará la relación de la empresa con el gobierno del radical Alfredo Cornejo, desde el 10 de diciembre.
Zandomeni, entrevistado por radio Mitre Mendoza, advirtió que es el radicalismo el que tiene la llave sobre el convenio porque será el que reglará la relación con YPF. En la Legislatura los bloques de la UCR y sus aliados tienen a esta altura la fuerza para impedir o aprobar los proyectos más sensibles.
El ministro reconoció que el gobierno tenía el proyecto terminado a fin del año pasado pero atrasó su presentación legislativa para salvarlo de la discusión electoral. "Hay muchos puestos de trabajo en juego como para arriesgarlos en esas discusiones", argumentó Zandomeni.
Asimismo, el funcionario defendió el cuadro tarifario de YPF, que mantiene los aumentos de precios de los combustibles mientras el crudo cae en el mercado internacional. Dijo que si adoptara una política contraria, se pondrían en riesgo las inversiones petroleras; aunque reconoció que el escenario se presenta con precios al público a la baja en el futuro.
La trama del acuerdo impositivo
El gobierno de Francisco Pérez oficializó el martes 18 de agosto un acuerdo impositivo firmada el año pasado con la petrolera YPF. El mismo contempla una quita de más de 200 millones a la mora de la empresa y un tope del 3% para el impuesto a los Ingresos Brutos de la compañía, por debajo del resto de las actividades económicas de la Provincia a las que se les aumentó la alícuota en 2012, ya con Pérez al mando del Estado.
Pérez acordó con Miguel Galuccio, CEO de YPF, en agosto del año pasado que la empresa no fuese tratada como al resto de las que ejercen actividades en la economía de la Provincia. Galuccio se negó desde un principio al aumento que impuso Mendoza sobre la tasa, llevándola al 5% con un punto y medio libre para destinarlo a inversiones.
YPF amenazó con abandonar sus planes en futuras concesiones de pozos de Mendoza y Pérez abdicó en la idea de cobrarle más caro el impuesto provincial. El acuerdo fue plasmado en el decreto 1.326 publicado este martes en el Boletín Oficial. El acuerdo debe ser tratado por la Legislatura, donde el radicalismo adelantó su postura opuesta a la condonación y merma de impuestos a la petrolera, como lo hizo saber Enrique Vaquié, uno de los técnicos de la transición del gobernador electo Alfredo Cornejo, en un raid mediático en la mañana que se conoció la oficialización del acuerdo.