Por Gabriela Valdés
"Los muchachos peroniiiiistaas, toooooodosunidos triunfareeeemoos"... La marchita clásica del comité, pero en lugar del bombo y el choripán, derroche de matraca multicolor y vamo' andando.
"Viva Perón viva Peroooón" fue el sonido de gong del arranque de la segunda Marcha del Orgullo Gay en Mendoza, que agrupó detrás de su enorme pabellón multicolor un amplio arco político -menos los demócratas, obvio- aunque dejó claro que el mástil de la bandera de la igualdad de género está bien custodiado por el kirchnenismo.
Tortas, travas, trans y putos del pueblo unidos y organizados. Con esa autodenominación, y bajo el lema "Por la soberanía de nuestros cuerpos y deseos" se abrió paso por las calles del microcentro mendocino la marcha -encabezada por los referentes del Foro de organizaciones LGTTB (Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales y Bisexuales)- detrás de la que se encolumnaron La Cámpora, el MUP (Movimiento de Unidad Popular), el PTS, La Corriente (carmonista), H.I.J.O.S, la Franja Morada (UCR) y el Centro de Estudiantes La Freire (Filosofía y Letras), las Ultravioletas (Colectiva Feminista Lesbiana) y la 15 de Julio.
Laureano Manson fue el responsable de ponerle el punchi punchi a la marcha multi multi desde la parte trasera de un camión tipo vendimial pero lleno de colores y alegría. Un muñeco blanco con la cabeza cuadrada yacía en el suelo de esta performance. Te moriste, cabeza cuadrada.
Pero las cabezas cuadradas no están tan muertas, parece. Por eso la marcha, y por eso las nuevas demandas que llegan tras los logros de las leyes civiles igualitarias. "Celebramos los logros, como la Ley de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitario, pero faltan muchas cosas -enumeró Mario Vargas, de la agrupación 15 de Julio, uno de los organizadores de la marcha-. Falta educación sexual en las escuelas, peleamos también por la derogación de los artículos del Código de Faltas que criminalizan a quienes están en situación de prostitución, y peleamos también por al aborto legal y gratuito, que es una deuda de la democracia con los derechos de las mujeres".
Cerca de él, Julieta Antunez, también de la 15 de Julio, reclamaba por más aulas donde transexuales o personas con conflictos en la identidad de género puedan integrarse a la comunidad. "La escuela es el primer ámbito de socialización y es allí donde hay que integrar primero". Muy cerca de allí, montada en una camioneta negra, celebraba también el orgullo gay la Turca, una de las más conocidas referentes de la noche LGTTB e impulsora primigenia de la Vendimia Gay cuando éste era un ámbito de celebración under de la homosexualidad.
Ya con la garganta al rojo vivo llegó la caravana a la Legislatura, después de pasear su grito de guerra, de paz, en realidad, por todo el microcentro: "Alerta, alerta, alerta que camina, la marcha del orgullo por las calles mendocinas". Las multibanderas, multicolores y multipartidarias se clavaron allí en la Casa de las Leyes -la misma que bochó esta semana el protocolo de atención de los abortos legales- donde volvieron a pedir, muy a lo Madonna, a lo Pop, a lo Nac, que se respeten los derechos individuales.