A 10 años del incendio en Cromañón, que causó la muerte de 194 personas, el presidente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, dispuso que el 13 de marzo de 2015 se realice la audiencia para que todas las partes expongan sus argumentos de hecho, prueba y derecho.
Es este caso se aplicará la doctrina de la Corte Suprema de Justicia por la cual en los procesos en los que se ha dictado sentencia condenatoria en Casación, el imputado tiene derecho a que ese fallo sea revisado por otros jueces de la misma Cámara.
Al realizarse una revisión plena y amplia del fallo, se le garantiza automáticamente al imputado el derecho al recurso de rango constitucional.
La noticia en este caso coincide con los diez años de la tragedia en el boliche ubicado en Once, donde hubo 194 víctimas fatales.
En tanto, la muerte de Omar Chabán, gerenciador del boliche, causó gran conmoción entre los sobrevivientes de la tragedia y familiares de las víctimas, y sobre todo en el ambiente artístico.
"Mi deseo no es la muerte de nadie, ya bastante con la muerte de los chicos", dijo José Iglesias, abogado querellante y padre de una de las víctimas de la tragedia. Otro de los que se expresó fue Santiago Morales, hermano de una de las víctimas y también sobreviviente, quien dijo: "No hay sentimiento de alegría. Creo que la estadía en la cárcel debe haber sido muy hostil con su salud, pero también la culpa por lo que hizo hace diez años".
En tanto, familiares de las víctimas publicaron un recordatorio en su sitio web, donde figuran también las actividades a realizarse este martes, entre las que se encuentran un recital homenaje, una misa y suelta de globos.
"10 años ya.... 10 años de aquella noche terrible que arrancó la vida de 194 jóvenes y dejó con secuelas físicas y psicológicas en 4.000 sobrevivientes. 10 años ya de no tenerlos, de no poder compartir nada con uds, solo el amor que nos une. 10 años ya de extrañarlos todos los días, de sentir sus ausencias, pero también sus presencias en las señales que nos envían. Sabemos porque lo sentimos en nuestros corazones que están bien, que son felices y que están orgullosos de los padres que tienen, como nosotros estamos orgullosos de los hijos que hemos tenido", reseñaron.