Golpe en la Justicia de Mendoza: el Procurador apartó al fiscal Carniello de Delitos Complejos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El procurador de la Suprema Corte, Rodolfo González, movió la estantería de la política judicial de la provincia con un enroque de fiscales: Daniel Carniello pasó de la Fiscalía de Delitos Complejos a la de Guaymallén, mientras que Juan Manuel Bancalari hizo el camino inverso. La decisión respondió a que Carniello quedó involucrado en una investigación de la Justicia Federal por pinchaduras ilegales de teléfono en el marco de una causa por narcotráfico.

La decisión se conoció en la noche del jueves. El del fiscal especial con más antigüedad en ese cargo en la Provincia que tiene aristas diversas. Carniello es familiar político del Procurador, por un lado. Por otro, en su Fiscalía está radicada una denuncia por corrupción contra el intendente de Guaymallén, Luis Lobos, y medio gabinete comunal, además de empresarios que habrían cometido delitos en perjuicio del Estado, según los denunciantes.

También bajo el ala de Carniello estaba una causa en la que está involucrado en ministro de Hacienda, Juan Gantus, quien fue denunciado por un empresario que afirma haber sido perjudicado por una maniobra: la Provincia le pagó a su competencia en término y a él lo dejó en la cola de acreedores que espera una salida a la crisis financiera de la Provincia para cobrar.

El motivo aparente del apartamiento de Carniello se halla en una causa que tramita el juez federal de Mendoza, Walter Bento, quien habría detectado un manejo irregular por parte del fiscal provincial. De todos modos, ese sólo motivo como excusa del apartamiento no calma la sed de los incrédulos que ven en la movida una respuesta contra Carniello por avanzar contra los funcionarios de Guaymallén, principalmente.

La Fiscalía de Delitos Complejos es una oficina dependiente del Procurador, que elige según su criterio quiénes la encabezan y qué causas se tratan en la misma. La mayor parte de la causas con repercusión mediática van a parar a la Fiscalía de Delitos Complejos, entre ellas las que involucran a los funcionarios públicos provinciales y municipales.

Salvo condenas menores en el juicio por el defalco con los tickets Vale Más durante los gobiernos de los radicales Roberto Iglesias y Julio Cobos, no han sido condenados funcionarios desde que las investigaciones las hacen los fiscales especiales. Es decir, se ha mantenido el escenario judicial previo a la creación de la figura de los fiscales especiales por parte de González para la denominada clase política.

Share