La Corte decidió mantener el procesamiento contra el presidente del Banco Central macrista, Federico Adolfo Sturzenegger, en una causa relacionada con el megacanje del Gobierno de Fernando De La Rúa en la que el entonces secretario de Política Económica del ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo está acusado de ser "partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública". El fallo de la Corte avaló también un embargo por cinco millones de pesos contra el flamante jefe del Central.
El fallo del máximo tribunal se produjo a instancias de una apelación del fiscal Germán Moldes a una sentencia de segunda instancia que había sobreseído a Sturzenegger y otros funcionarios cavallistas de la última administración radical fallida. Así lo informó el periodista especializado en la Justicia, Néstor Espósito, en una nota publicada en Tiempo Argentino este domingo.
Moldes escribió en su apelación que "el marco probatorio permite acreditar que los agentes públicos involucrados en la maniobra denominada 'Megacanje'", entre ellos Sturzenegger, "desde sus funciones actuaron de manera venal, distrayendo la atención que requería el negocio público en detrimento de su correcta instrumentación y éxito". Más aún: "En la causa hay un frondoso caudal probatorio, que demuestra con solvencia que tras una decisión de política económica del Estado, hubo una maniobra de funcionarios públicos que en nombre del Estado, favorecieron a sus amistades". Y advirtió que de confirmarse los sobreseimientos "quedarían desvinculados varios funcionarios públicos responsables de esa maniobra delictiva".
La Corte Suprema confirmó la investigación por los presuntos delitos económicos por el denominado megacanje que involucra –entre otros- al actual presidente del Banco Central. El fallo significa, en los hechos, que Sturzenegger vuelve a estar procesado. Así lo había resuelto el juez federal de primera instancia Sebastián Ramos a fines de diciembre de 2013. Esa resolución, que ahora vuelve al centro de la escena, disponía además un "embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 5 millones de pesos".
El procesamiento dictado por Ramos fue revocado por la Sala Segunda de la Cámara Federal el 5 de junio de 2014. Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun dispusieron directamente los sobreseimientos de Sturzenegger, Carlos Federico Molina, Guillermo Eduardo Mondino, Jacobo Julio Dreizzen, Norberto Mauricio López Isnardi, Horacio Tomás Liendo, Ernesto Alberto Marcer y Jorge Amadeo Baldrich. En todos los casos, la Sala Segunda –considerada la más independiente durante el gobierno anterior- aclaró que para todos los imputados "la formación de este proceso en su contra no debe afectar el buen nombre y honor de que gozaren".