La Universidad de Texas, en Austin, va comenzar en junio a digitalizar el archivo personal completo del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, para hacerlo público, informó la institución este martes.
El proyecto de digitalización, que llevará 18 meses, se llama “Compartir Gabo con el mundo” y fue viabilizado por una donación de la organización sin fines lucro Consejo en Recursos Literarios y de Información, con sede en Washington.
Se pretende con ello que, a finales de 2018, el legado de García Márquez sea accesible a todos. Son 24 mil páginas en documentos (manuscritos, fotografías, guiones, cuadernos y cartas) que se almacenan en 78 cajas en el Centro Harry Ransom, en Austin.
El director del centro, Stephen Enniss, calificó el proyecto de “relevante”, al observar que existen “pocas oportunidades para los investigadores de acceder a archivos digitalizados de autores contemporáneos”.
La Universidad de Texas adquirió este archivo por 2 millones de euros a los herederos del escritor en noviembre de 2014, siete meses después del fallecimiento del escritor en Ciudad de México.
En octubre de 2015 el material fue puesto en disponibilidad para investigadores, mientras una pequeña selección se hizo accesible al gran público mediante la página del Centro Harry Ransom en internet.