Mar del Plata vive una temporada de decadencia turística, con 30% menos de visitantes respecto al año pasado

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

playa
Foto: Diario Popular

En Mar del Plata hay un 30% menos de ocupación en la costa que en 2015 según reveló el Diario Pupular, de esa ciudad balnearia, que recorrió sitios de alquiler y playas.

El mayor caudal de turistas se produjo durante las fiestas de fin de año y luego comenzó la merma. Según el Diario Popular, los entes oficiales marplatenses exageraron la cifra de ocupación del 70 por ciento, ya que en las calles de Mar del Plata se puede observar menos actividad turística. En las zonas de La Feliz donde se encuentran las playas más populares se detecta una baja de turistas en relación a años anteriores y eso se refleja principalmente en la actividad gastronómica.

Augusto Digiovanni, gerente comercial del parador del complejo Punta Mogotes, contó al Diario Popular que "por un lado existe desde hace un tiempo un abuso de parte de los comerciantes y propietarios que en un principio quisieron fijar precios muy elevados, con aumentos injustificados en relación a lo que fue la temporada anterior, en algunos casos, de 60 por ciento o más. Y la gente rechaza todas esas cosas". Y agregó que "con respecto a los alquileres, después de conocerse el resultado de las elecciones, los propietarios pedían valores desmedidos por las viviendas".

Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donzini, le confirmó al Diario Popular que "en la ciudad hay un 50 por ciento de ocupación, lo que representa un 20 por ciento menos que en la misma franja del año pasado", y explicó que "los turistas son muy fluctuantes, se está dando el caso de que la gran mayoría viene por cinco o siete días".

Si bien estas cifras corresponden a los primeros diez días, es el momento de la temporada donde mayor flujo de turistas se observan normalmente y pareciera que hay una tendencia a la baja en comparación con otros años.

Según Digiovanni, "es cierto que hay menos gente que en otros veranos y también que son muchos menos los que sacan una quincena o un mes de carpa, pero también es cierto que los que vienen por menos tiempo, en esos días de estadía consumen más en la confitería, por ejemplo, que los que veraneaban por más tiempo".

De acuerdo a los distintos operadores turísticos, las costumbres de los turistas de este año apuntan a pasar un puñado de días. Hay una tendencia que apunta a viajes relámpagos que van de jueves a lunes, por lo que se estima que serán los fines de semana los puntos más altos de la temporada en cuanto a cantidad de visitantes.

La inseguridad económica, las dudas y una propuesta que para muchos argentinos resultó muy tentadora, como es el hecho de pegarse una escapada a Brasil con precios muy accesibles, generó un duro efecto para el habitual paisaje de verano en la Ciudad Feliz. Así, más allá de la rebeldía del tiempo, las playas a medio poblar, las calles sin embotellamientos y la posibilidad de ingresar a cenar sin hacer cola incluso en los habitualmente colmados restaurantes del Puerto, resultan un claro muestreo de la decadencia en cuanto a la afluencia de turistas.

 

Share