El ministro de Educación, Esteban Bullrich, manifestó este lunes desde Posadas que la referencia salarial en torno a la próxima paritaria docente se ubicará “entre el 20 y el 25% de inflación”, tal como lo planteara el Ministro de Haciendo, Alfonso Prat Gay.
El funcionario confirmó que el próximo viernes se reunirá con representantes de los gremios docentes y planteará formalmente los porcentajes de incremento que ofrecerá el Gobierno. Roberto Baradel, líder sindical de los docentes bonaerenses, se plantó en 30% de piso para negociar, lo que significa en el contexto actual que debería el gobierno acercarse a ese porcentaje de suba para tener un acuerdo prematuro.
En Educación la paritaria nacional es sólo el marco para que cada provincia negocie con los gremios locales los salarios. La Nación no tienen escuelas, Menem las traspasó a las provincias. Pero también es la discusión salarial de los docentes es un espejo de otras que se están previstas con posterioridad.
Las declaraciones de Bullrich se dieron en el marco del encuentro que mantuvo con el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, y funcionarios de la cartera educativa local, a quienes garantizó la remisión de recursos para el pago del Fondo de Compensación Salarial.
“Hay que construir confianza y creemos que esto vendrá de las conversaciones que tengamos con los gremios y la fijación de objetivos en este camino, para lo cual estamos trabajando", aseguró.
"Trabajamos en una agenda común con las provincias" para "prevenir" conflictos gremiales. "No tendría que haber conflicto, queremos que no haya inconvenientes".
Alejandro Finocchiaro, ministro bonaerense de Educación, dijo estar "muy confiado" en que habrá una negociación paritaria "seria y responsable. Estamos convencidos de que las clases van a comenzar en fecha".
El ministro provincial dijo en declaraciones radiales que el gobierno tiene "la voluntad de que los empleados y los docentes de la provincia ganen bien” y que, para esto, “estamos trabajando, revisando nuestros números para que permitan garantizar la mejor oferta que les podemos llevar. Nos hemos dado cuenta de que la confrontación no sirvió para nadie: ni al docente, ni al gobierno, ni fundamentalmente a los alumnos y las familias que son los destinatarios de nuestros esfuerzos".
Mendoza espera una referencia nacional
En Mendoza, el gobierno de Alfredo Cornejo tiene pisada la convocatoria hasta que Macri le ponga un paraguas nacional a las negociaciones.
En el SUTE, gremio de los docentes mendocinos, los porcentajes que se barajan en paritarias se aceptan o rechazan en asambleas por escuelas, departamentos y provincial, al final de la ronda.
En las asambleas tiene el radicalismo un peso significativo en oposición al oficialismo del gremio que es filokirchnerista. El núcleo radical de la oposición en el SUTE fue decisivo para los paros docentes en la era de Francisco Pérez, quien terminó complaciendo casi siempre los reclamos gremiales después varios días de paros y movilizaciones por la ciudad.