Mauricio Macri les mandó a pedir cinco semanas de plazo a los gobernadores peronistas para cumplir con la deuda corriente que acumuló la administración central. El vocero del presidente ante los mandatarios de la oposición fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien recibió en la Casa Rosada a los 13 gobernadores del PJ que gritaron el fin de semana desde San Juan contra el carácter unitario de la administración macrista.
Frigerio informó también que dentro de dos semanas se reunirán técnicos designados por las 24 jurisdicciones del país para analizar el esquema actual de coparticipación. Según Frigerio, se estudiarán las vías para que crezca la masa coparticipable, y así corregir el esquema para lograr más "equidad" en la relación entre la Nación y las provincias.
La Casa Rosada fue epicentro hoy de una reunión cumbre entre el Gobierno y un grupo de gobernadores peronistas que exigen un nuevo reparto en la coparticipación. Luego de la reunión, Frigerio brindó una conferencia de prensa junto al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
Los temas tratados durante la reunión fueron la distribución de recursos, la reactivación de obras públicas y el pago de deudas previsionales.
Los gobernadores pidieron la devolución del 15% de la coparticipación que la Nación les retiene a las jurisdicciones desde 1992 para la Anses, como habían acordado el sábado pasado en la capital de San Juan.
Desde diciembre, el Gobierno comenzó a cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituirles ese 15% a tres provincias: Córdoba, Santa Fe y San Luis. Ahora, los demás exigen idéntico trato.
El planteo está argumentado también en que Mauricio Macri aumentó la coparticipación a la Capita Federal de 1,4 a 3,75%, la semana pasada, con la excusa de cubrir sueldos y gastos operativos de la Policía Federal, que la Nación le pasó al distrito.