Vialidad trabaja para habilitar este martes el tránsito por el puente volado en Uspallata

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

ruta1

Miguel Rivas, titular de Vialidad Nacional en Mendoza,  informó que este martes en la noche quedará habilitado el tránsito en la zona afectada en la alta montaña por el derrumbe de un puente antes de llegar a Uspallata provocado por las intensas lluvias del lunes.

El plan A del martes era llevar el tránsito posible por la Ruta 149 entre Barreal y Uspallata, pero a poco de anunciar la variante fue comunicado el cierre de esa vía, por lo que el tránsito entre Mendoza y Chile se hizo imposible por la ruta 7.

Al respecto, Rivas destacó: “La obra fundamental que estamos haciendo, después de haber hecho la evaluación a las cuatro de la mañana, es hacer una variante para lo que vamos a utilizar un puente Bailey. Esto nos permitirá poder descongestionar la zona de Uspallata para las últimas horas de esta tarde. Así es que para quienes estén en el lugar les aconsejo que se queden ahí y no se muevan ya que lo tenemos controlado y van a poder bajar en las últimas horas”.

El Bailey es un puente portátil prefabricado diseñado para uso militar. Se utiliza para salvar luces de hasta 60 metros mediante el ensamblado de elementos de unos 3 metros de longitud, fácilmente transportables en camión.

Para utilizar ese puente, Vialidad Nacional ha construido un terraplén sobre el cual se instalará, dado que, explicaron, el socavón era muy difícil de rellenar ya que tiene 60 metros de ancho y 10 de profundidad y la longitud del puente es de 30 metros.

“La decisión fue hacer este terraplén, mientras el puente viene en camino desde el norte, esto nos va servir para colocarlo. El ancho del terraplén nos va a permitir que aunque sigan las lluvias no se tenga que interrumpir la circulación”, agregó Rivas.

El puente soporta hasta 45 toneladas lo que va a resistir el paso de vehículos pesados y dado que tiene cuatro metros de ancho permitirá la circulación de vehículos en ambas manos, salvo en el caso de camiones que deberán tener la precaución de circular alternativamente.

“Por supuesto que va a haber gente velando por la seguridad de quienes circulen y que el puente este en condiciones todo el tiempo”, finalizó Rivas.

[iframe_galeria src="https://www.flickr.com/photos/javierpolvani/sets/72157664252369345/player"][/iframe_galeria]
Share