Las fuertes últimas lluvias en Alta Montaña fueron calificadas como “atípicas” por los organismos meteorológicos provinciales que midieron entre las 14 y las 16 del lunes una acumulación de 80 milímetros de agua.
“La intensidad de la tormenta es de características atípicas. En general, en alta montaña las tormentas registran 40 milímetros”, compararon desde la Dirección de Contingencias Climáticas.
Otro dato fuera de lo común de la tormenta que provocó el alud y la destrucción del camino fue su tamaño: “El área afectada por la lluvia, según la medición realizada por nuestro radar, es desde Potrerillos hasta Picheuta, lo que representa un área estimada de 160 kilómetros de oeste a este y 300 kilómetros de norte a sur”, consignaron técnicos del organismo.
Según el informe elaborado por Contingencias, el radar detectó 81 células de tormenta y los parámetros del fenómeno de 49 decibelios, medida que expresa la cantidad de agua que poseen las nubes y de 10.000 metros de altura tope.
De acuerdo a la información, la tormenta comenzó a formarse a las 12.57 horas de ayer y se extendió hasta las 3.20 de hoy, lo que significa un rango de duración extenso y por encima del promedio.
Según la información aportada por Vialidad Nacional, el alud provocó una socavación sobre la Ruta 7 de 50 metros longitud y entre 8 y 10 metros de profundidad, que terminó destruyendo un puente e interrumpiendo el tránsito.
Respecto al comportamiento del clima en las próximas horas los especialistas pronosticaron nuevas tormentas para la tarde y la noche de este martes, aunque prevén que tengan menor intensidad que las registradas un día antes.
Para el resto de la semana se espera tiempo con nubosidad variable y posible lluvias para el jueves durante toda la jornada.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza