El SUTE fustigó el discurso de "orden" que publicita el gobierno escolar con medidas que consideró "efectistas" y "demagógicas"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

sute1

En la previa de otra reunión paritaria entre el gremio de los maestros y el Gobierno, el SUTE tildó de "inconsistente" el discurso de "orden" que pretende imponer el gobierno escolar en las escuelas al "violentar el espacio de diálogo de la paritaria no llevando propuestas, amenazando y dilatando el poco tiempo del que se dispone".

En la tarde de este lunes, los miembros paritarios de todas las partes se sentarán en la mesa de negociaciones para evaluar una propuesta salarial que luego debe ser llevada a los plenarios departamentales para ser votada. Según deslizó Liliana Chávez, referente del SUTE, entrevistada por radio Mitre, debería acercarse al 40% "de pérdida de poder adquisitivo de los últimos dos meses".

Chávez indicó que "si hoy la DGE llevara una propuesta evaluable en las escuelas, aunque estamos ajustados de tiempo podemos discutirla. Los acuerdos salariales siempre son antes del inicio lectivo. No se inician las clases si no hay acuerdo. El único año que eso no hubo acuerdo salarial fue con (Julio) Cobos que sacó un decreto" para aumentar.

"Pretender que los trabajadores acepten acuerdos salariales a la baja cuando a los sectores concentrados de la economía nacional se llenan los bolsillos atenta contra el orden y el respeto", indicó el SUTE en una solicitada en la que refutan, además, las categorías de rigor y orden que desde el Ejecutivo publicitan como los pilares de la gestión educativa.

El gremio docente considera que "en estos días se define no sólo la negociación colectiva del inicio de año, sino el modo, el carácter y el vínculo entre los sujetos educativos en esta nueva gestión", señalaron.

En ese sentido, fustigaron como "efectistas" y "demagógicas" la idea de la DGE de "querer pagar más salarios para que aún estando enfermos los docentes vayan a dar clases".

sute

Share