Sindicatos estatales y privados nucleados en la CTA y la CGT harán paro este 4 de abril en adhesión a la huelga nacional convocada por la CTERA en Mendoza en apoyo a las provincias en conflicto salarial. Este miércoles, para mostrar músculo al Ejecutivo, se reunirán ATE, Sitea, Judiciales y SUTE, FADIUNC, municipales, la CTA y la CGT en un plenario con sus principales referentes en el cual se discutirá un plan de lucha en común "para enfrentar el ajuste del Gobierno".
Elo plenario será en el salón de la Feria de Guaymallén (Gomensoro 3071) desde las 15, donde se van a encontrar los delegados de base de las distintas organizaciones gremiales.
Gremios como ATE avisaron que la huelga se hará extensiva en sus trabajadores el martes 5, según confirmaron este lunes sus delegados.
La medida es una respuesta a la decisión de Cornejo de dar aumento por decreto a los docentes cerrando las paritarias y "en plan de lucha frente al ajuste del Gobierno", sintetizaron delegados de ATE.
Este gremio ya notificó al gobernador "el estado de huelga de todos los trabajadores de la administración pública provincial, municipal, entes y organismos autárquicos" para el 4 y 5 de abril.
Ya en febrero, las distintas facciones de las centrales sindicales dieron muestras de puntos en común con los despidos que comenzaron en el Casino y siguieron por los municipios y otras dependencias de la administración central, como la secretaría de Cultura.
La dirigencia local encolumnada en la CGT y la CTA reconoció entonces en la política de los gobiernos de Macri y Cornejo el principal elemento que fuerza a la unidad sindical, auq ehora deriva en un paro en conjunto que tendrá su máxima expresión el lunes 4 con el apoyo a los maestros.
“Hemos podido conformar un frente gremial histórico en la provincia y mañana impulsaremos nuestra propuesta de lucha con trabajadores estatales y privados”, puntualizó Roberto Macho, secretario general de ATE, al concluir la asamblea general que se realizó este lunes.
Y agregó: "El lunes 4 de abril vamos a una huelga general activa con objetivos claros y concretos:
-Paritarias libres, democráticas y sin techo
-40% de incremento salarial
-Salario igual al costo real de la canasta familiar
-82% móvil para los jubilados
-NO a la criminalización de la protesta social".