El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, criticó los proyectos de ley que se discuten en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados para frenar los despidos y fijar la doble indemnización, y aseguró que "este Gobierno", que en los últimos cuatro meses despidió a más de 11 mil trabajadores estatales, "está haciendo todos los esfuerzos para sostener el nivel de empleo".
Según el ministro de Trabajo, "los proyectos que están presentándose en el Senado y en Diputados no ayudan en este momento a mejorar" las posibilidades de los trabajadores para ser empleados y sostuvo que "tenemos que proponer mejores alternativas" que ésa.
Por otra parte, el funcionario anunció que el oficialismo presentará un proyecto para fomentar el "primer empleo" para jóvenes y remarcó la "asistencia a las empresas con situaciones críticas" que está otorgando el gobierno nacional. "Nuestro foco tiene que estar en generar nuevos empleos", insistió al finalizar una reunión que el Gabinete de ministros y el presidente Mauricio Macri mantuvieron en el Centro Cultural Kirchner (CCK), cerrado al público por supuestas medidas de seguridad.
Primer paso para prohibir despidos
Avanza la declaración de la emergencia ocupacional en la Cámara de Diputados. En medio de la ola de despidos en todo el país, la oposición en la Comisión de Legislación del Trabajo se unió para aprobar un proyecto de ley que prohíbe echar trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2017, habilita la doble indemnización hasta esa fecha y obliga a reincorporar a los cesanteados desde marzo pasado.
Así lo resolvieron los diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, del Partido Socialista, Unidos por una Nueva Argentina, Partido Socialista y Chubut Somos Todos, pese a la voluntad de la alianza oficialista Cambiemos (Pro, UCR y Coalición Cívica), que firmaron un dictamen alternativo luego de intentar en vano postergar la firma de despachos.
Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, firmó un dictamen de minoría pero adelantó que votará junto a la mayoría. En tanto, llamó la atención la ausencia de la diputada Myriam Juárez (Frente Cívico y Social de Catamarca), que integra la alianza oficialista pero responde al sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, hoy cercano a líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.
Para poder ser votado en el recinto el proyecto deberá ser aprobado antes por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina. Atento a que la voluntad del oficialismo es no avanzar con el tema, toda la oposición le enviará una nota al diputado santafesino parar que trate de manera “urgente” la iniciativa.
Fuente: Página 12