En medio de una dura interna del PJ, el Senado apura la ley de despidos y doble indemnización

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

senado

El peronismo del Senado apurará este miércoles la votación de su propio proyecto para prohibir despidos y establecer como sanción a las empresas la doble indemnización. La decisión se tomó en el comando de Miguel Pichetto con dos intenciones claras: marcar decisión en la bancada e intentar mantener la unidad y al mismo tiempo madarle una señal de oposición a Cristina de Kirchner.

La expresidente les pidió la semana pasada a los 22 senadores que la visitaron en el Instituto Patria (sin Pichetto) que votarán el proyecto para prohibir despidos que el kirchnerismo presentó en Diputados.

El peronismo del Senado considera que en términos económicos la versión de Diputados es jacobina: ese proyecto dice que la suspensión de los despidos se aplicará con retroactividad al 1 de marzo y tiene como finalización diciembre de 2017.

El que dictaminó el Senado es más liviano: fijan una prohibición por despidos por 180 días y la vigencia será recién desde que se apruebe la ley.

Está claro que cualquiera de las dos opciones será rechazadas por el macrismo.Por eso, al mismo tiempo el massismo negoció con el PRO y busca ahora calmar la presión sobre la ley antidespidos, que su propio bloque impulsó. Esta semana lanzará un plan de protección del empleo. Con ese proyecto pretende dar un guiño a Macri e intentar frenar la ley antidespidos que impulsa parte de la oposición.

"Buscamos crear un plan de sostenimiento y fomento del empleo para pymes, para aquellas empresas con menos de 40 trabajadores", dijo Marco Lavagna, del interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina.

La semana pasada, la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados emitió un dictamen de mayoría firmado por legisladores de las principales bancadas opositoras (el kirchnerismo, el massismo y el peronismo que lidera Diego Bossio) de un proyecto de ley que prohíbe los despidos entre marzo de este año y diciembre de 2017.

Ante la movida de Massa, Bossio aclaró ayer que mantiene su apoyo a la emergencia laboral y al mismo tiempo pide el tratamiento de proyectos para las pymes presentados por su bloque.

Volvió a pedir así el debate, al tiempo que sostuvo la importancia de reconocer a las pequeñas y medianas industrias un tratamiento diferenciado sobre el tema.

Bossio también pidió que "el Estado las proteja con tarifas diferenciadas en electricidad, agua y gas".

Fuente: ambito.com

Share