El gobierno de Macri anunció una suba del 37% en el subsidio al transporte: costeará subas salariales y de combustible

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los micros seguirán subsidiados para evitar que el aumento de costos se traslade a los precios. Foto: Eugenio Gorkin / EXPLÍCITO
Los micros seguirán subsidiados para evitar que el aumento de costos se traslade a los precios. Foto: Eugenio Gorkin / EXPLÍCITO

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció una suba del volumen de subsidios para el transporte del interior del país del 37% para costear la totalidad de los amentos salariales y de combustible. El anuncio se concretó después de una reunión del presidente Mauricio Macri con intendentes en la que se acordó mantener el flujo de subsidios para evitar que se trasladen los aumentos de los costos a las tarifas.

Dietrich cuantificó el anuncio en 15 mil millones de pesos. La medida implica una solución para la paritaria del transporte público igual a la aplicada en la última década: siempre se cubrió la negociación paritaria con subsidios.

Alberto Paredes, intendente de La Rioja, y Monica Fein, de Rosario, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acompañaron al titular de la cartera de Transporte en el anuncio para el interior. El anuncio para el interior se produjo luego de que el ministro anunciara hace unos días un acuerdo paritario entre la UTA y los dueños del negocio en el país un aumento salarial del 29%.

En la última década, en Mendoza fue corriente la intervención nacional en las paritarias de los dueños de los micros con los choferes. No debería aumentar el boleto, aunque el ministro Dietrich evaluó que en promedio con el subsidio anunciado se compensará la mitad del costo del transporte en el interior. En Mendoza, tres cuartos del total del sistema se costea con subsidios, siendo la provincia garante de la tercera parte, la que no alcanza a cubrir la suma del giro de la Nación con la recaudación por la tarifa.

En Mendoza, la paritaria de los choferes del transporte provincial se da entre el SIPEMON y AUTAM, en nombre del gremio y la patronal del sector, sin intervención del Estado. En los papeles, porque en la realidad desde 2005 las negociaciones en la provincia van atadas a las de la UTA a nivel nacional, salvo particularidades del modelo de negocio de los micros en esta provincia, y son solventadas por subsidios.

La recaudación de la Red Bus alcanza para menos de un tercio del costo del sistema de transporte, contemplando las ganancias de los empresarios dueños de la concesiones, que está garantizada por la ley de la cesión, que fue dictada en la administración de Julio Cobos y debió ser licitada nuevamente por Francisco Paco Pérez, por la caducidad temporal del contrato que estaba vigente, pero la crisis política del final del mandato minó cualquier intento por regularizar la cuestión. Cornejo decidió estirar un año el contrato vigente hasta que ordene los pliegos para poder licitar los recorridos del Gran Mendoza.

[youtube]CT4uQh8E7m8[/youtube]
Share