Por Javier Polvani
@javierpolvani
Con el anuncio del jueves respecto a la toma de deuda por 500 millones de dólares de capital, el gobierno de Alfredo Cornejo debiera cerrar el capítulo de la herencia recibida. Pesos más o menos, los dólares conseguidos de prestamistas internacionales al 8,4% de interés serán destinados a solventar el déficit acumulado.
El propio Cornejo acordó con su antecesor Francisco Pérez en que la herencia financiera era de más o menos 5.000 millones de pesos. El ministro de Hacienda, vuelve de Estados Unidos con unos 7.500 millones de pesos. Alcanza para pagar la pesada herencia, al menos la que quedó firme en pesos.
Hasta ahora, el déficit corriente le complicó a Cornejo al menos dos aspectos de su gestión: el económico y la independencia de la Casa Rosada, a cargo de Mauricio Macri, un socio de la UCR con el que habrá discusión el año que viene por la integración de las listas legislativas de la alianza Cambiemos.
Cornejo podrá a partir de ahora pagar los sueldos de los estatales sin necesidad de que Macri le autorice a girar en descubierto en el Banco Nación. Este mecanismo se mantiene desde la gestión de Pérez, quien al no lograr independizarse de la Casa Rosada, con Cristina Fernández a la cabeza, pagó un costo altísimo al pretender jugar en una estrategia electoral distinta a la de los dueños de la caja que financiaba los salarios estatales. Pérez se fue derrotado y sin poder pagar los últimos sueldos a tiempo.
Desde que ganó las elecciones, Cornejo se ocupó con Kerchner, una de sus espadas principales, para salir de la asfixia financiera que lo obligaba mes a mes tener que mendigar por adelantos de la Nación. A cinco meses de asumir, consiguió la plata.
Ahora se espera el plan independentista. No va a romper de ninguna manera con la línea política que baja Macri, pero no tendrá corset su estrategia en pos de mantener y engordar la cuota propia de poder. Mientras tanto, mira de reojo a la Legislatura, desde donde su vice, Laura Montero, instala la necesidad de la reforma de la Constitución. Están dadas todas las condiciones políticas para que Cornejo consiga la posibilidad de ir por la reelección sin un sólo rasguño en la faena.