La CTA nacional denunciará a Cornejo en la OIT por la resolución que pretende regular las asambleas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

micheli
Pablo Micheli, de la CTA Autónoma.

La CTA Autónoma repudió la resolución 129 de Alfredo Cornejo -publicada el 8 de junio en el Boletín Oficial- que intenta, según el análisis de los gremialistas, "disciplinar las luchas de los trabajadores" a través de un instructivo que pretende reglamentar la realización de asambleas en los lugares de trabajo. Pablo Micheli y José Rigane advirtieron que denunciarán esta normativa en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y llevarán el caso a la Justicia por considerar que es inconstitucional.

"La CTA Autónoma repudia la decisión del Gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, la cual a través de la Resolución 129 implementó un 'instructivo' para regular las protestas en el ámbito público. Con esta determinación busca disciplinar a los gremios estatales ya que condiciona y limita el libre ejercicio de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que llevan adelante diferentes medidas de fuerzas producto del ajuste y tarifazos que deterioran el poder adquisitivo a diario", señalaron los dirigentes sobre la resolución.

La disposición impone que debe avisarse con "24 horas de anticipación las asambleas en forma escrita, la hora de inicio y su duración aproximada". Indica, además, que la duración de la asamblea "deberá ser razonable (N. de la R: no estabece los criterios de esa razonabilidad) y en lo posible no deberá exceder del veinte por ciento (20%) de la jornada laboral normal correspondiente al turno en el que se realice la misma".

Establece también descuentos para los estatales que no cumplan con plazos fijados de antemano con sus superiores. "Para el caso de que la asamblea convocada exceda el término fijado en el artículo primero, sin que se alegue razón de fuerza mayor o vinculada al ejercicio del derecho a reunión, se procederá a descontar las horas no trabajadas al personal que no se reintegre a su puesto de trabajo dentro de los quince (15) minutos posteriores a la hora de finalización fijada. Para el caso en que la misma se extienda por tiempo mayor, se procederá a descontar parcialmente el proporcional correspondiente. Si la duración de la asamblea, supera el cincuenta por ciento (50%) de la jornada normal habitual, se procederá a descontar el día al personal que no se haya reintegrado en el lapso fijado".

Esta resolución es, para la CTA, "antidemocrática y autoritaria". "La rechazamos en su totalidad ya que responde a los intereses de los patrones y no contempla los derechos de los trabajadores y los sindicatos. En esta línea, sostenemos que el gobernador Cornejo debería estar preocupado por cómo detener la pobreza y los despidos y no por cómo se expresan libremente los trabajadores".

 

Share