El Tribunal Federal Número 1, donde se juzga a Otilio Romano por complicidad y ejecución de crímenes de lesa humanidad, le otorgó este lunes al ex juez la prisión domiciliaria por el agravamiento de su salud, trascendió en las últimas horas.
Romano -a quien se le endilga reponsabilidad penal en 97 hechos que van desde omisión de investigar a privaciones ilegítimas de la libertad y allanamientos ilegales, además de estar acusado como responsable en la omisión de identidad de la nieta recuperada Celina Manrique- estaba detenido en el penal San Felipe.
Antes de ser sentado en el banquillo, Romano estuvo prófugo de la justicia en 2011, cuando el Consejo de la Magistratura se aprestaba a suspenderlo por su participación en delitos de lesa humanidad, y fue recapturado previa negociación con autoridades chilenas, tras ser detectado en aquel país, incluso fotografiado mientras veraneaba.
Informe Explícito: Otilio Romano
La defensa del magistrado ya había intentado la prisión domiciliaria para Romano en 2015, pero la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el rechazo del arresto domiciliario, que fue revocado con esta nueva decisión del tribunal.