La Asociación de Trabajadores del Estado formalizó este martes un pedido para la reapertura de paritarias con el fin de rediscutir salarios al cabo de una suba inflacionaria muy por encima de la considerada a principios de año y que fijó la pauta de la fallida discusión abierta en primera instancia con el gobierno de Alfredo Cornejo.
Con el 25% de incremento que Cornejo les dio por decreto a los estatales en el primer trimestre los trabajadores públicos cerrarían el año con una pérdida del poder adquisitivo de unos 20 puntos porcentuales.
La presentación sindical se formalizó este martes, luego de el mandatario provincial desafiara a los trabajadores por medio del diario Ámbito Financiero, al que declaró tajante: “No vamos a reabrir paritarias de ninguna manera; hagan lo que hagan” en una entrevista publicada el 14 de julio.
En el escrito presentado en la Subsecretaría de Trabajo la entidad gremial de los estatales hace referencia a la incidencia de la inflación respecto al porcentaje de incremento dispuesto por decreto por Cornejo. Y también a "incumplimientos" del Gobierno en otros puntos de la relación laboral, como por ejemplo el pase a planta de trabajadores sobre los que se acordó esa situación en paritarias homologadas.
El reclamo de ATE se sostiene en los números de la realidad. Según datos oficiales, este año no cerrará con menos del 40% de inflación con pronósticos de máxima que llegan hasta el 50%, mientras que los salarios fueron incrementados en un 25% por decisión unilateral de Cornejo amparada por la mayoría legislativa que le garantiza la alianza de la UCR con el Pro, el Frente Renovador, el Partido Demócrata y Libres del Sur.
Sin la complacencia de las fuerzas aliadas, Cornejo no hubiese conseguido el aval legislativo para el decreto de imposición salarial que usó para gambetear la paritaria. El gobierno mandó a sus representantes en esa discusión sin ninguna expectativa de llegar a un acuerdo con los gremios, salvo con los que cerró pactos al margen del aumento de salarios, como AMPROS, UPCN o ATSA.
Informe EXPLÍCITO: La paritarias cerraron muy por debajo de la inflación del primer año de gestión macrista