El tiroteo de Múnich fue ejecutado por un alemán de 18 años, sin antedecentes, según las autoridades

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

munich

La policía de la ciudad alemana de Múnich considera que se suicidó el autor de un ataque realizado este viernes en un centro comercial, que dejó al menos 10 muertos y diez heridos de gravedad. Después de informar sobre la actuación de tres atacantes, los informes policiales reconsideraron la hipótesis para atribuir todos los disparos a un agresor, a quien cuenta entre los muertos del centro comercial.

Según las autoridades, el sospechoso es un joven de 18 años de nacionalidad alemana e iraní. Advirtieron que desconocen sus motivaciones.

A las 15.50 GMT la Policía alemana recibió una llamada alertando de que se estaba produciendo un tiroteo en la calle Ganauer de la capital bávara. Un video publicado en las redes sociales muestra cómo una persona empieza a disparar hacia un McDonald's ubicado en la misma calle frente al centro comercial Olympia.

Desde ahí, el delincuente se dirigió a la calle Reese, perpendicular a la calle Ganauer, y entró al Olympia. Alrededor de las 16.30 en los medios de comunicación aparecieron numerosos informes de que cerca del centro comercial se estaba desarrollando una operación policial.

Los vehículos policiales acudieron a la zona y las personas que se encontraban en el Olympia salieron corriendo del edificio.

La canciller alemana Angela Merkel realizará una reunión con su consejo de seguridad nacional este sábado.

La situación ha sido calificada por las autoridades de "alta alerta terrorista".

No obstante, el jefe de la Cancillería alemana, Peter Altmaier, dijo que todavía no está claro si se trata de un ataque terrorista o del accionar de un grupo de individuos.

A su vez, hasta el momento se desconocen los motivos de los autores y las autoridades dicen carecer de elementos para considerarlo de origen islamista.

Terror

"La gente llegaba gritando", le dijo a la BBC Dominik Faust, un residente local que cuando comenzó el ataque estaba en otro centro comercial cercano.

"Nos contaron que había un tiroteo fuera, entonces la seguridad cerró las puertas de este centro comercial y pidió a todos que fuesen al último piso. Aquí es donde estoy ahora, con otras 150 personas", contó Faust.

En un video tomado por un transeúnte con un celular se puede ver cómo un hombre armado con una pistola sale de un McDonald's ubicado en las inmediaciones del centro comercial y comienza a disparar.

A continuación se pueden escuchar numerosos disparos y se ve cómo la gente trata de cubrirse. Por lo que se aprecia en la grabación, el autor de los disparos no grita nada cuando comienzan el tiroteo.

En otro video de celular se ve a quien se supone es un atacante y que podría ser la misma persona, un hombre vestido con una camiseta negra en el techo de un edificio de aparcamientos y parece tener una pistola en la mano. En un momento dado parece que le gritan y él responde: "Soy alemán".

"Ataque terrorista"

De Gloria Martins explicó que la policía de Múnich decidió darle el tratamiento de "ataque terrorista" a lo ocurrido para "asegurar la disponibilidad del máximo de recursos posible".

"Si resulta que es algo completamente diferente, entonces es cierto que movilizamos demasiados recursos pero tuvimos el peor escenario cubierto", agregó.

De acuerdo con la información de la policía, a las 17:50 hora local (15:50 GMT) recibieron una primera llamada alertando de un tiroteo en las calles aledañas al centro comercial Olympia y después en el interior del recinto.

Fuente: BBC Mundo / RT

Share