Un informe de Montero describe el ajuste inicial de Cornejo, que le permitirá gastar más en la campaña

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Laura Montero difundió un informe de gestión presupuestaria de Alfredo Cornejo. Foto: Archivo - Prensa Gobierno de Mendoza
Laura Montero difundió un informe de gestión presupuestaria de Alfredo Cornejo. Foto: Archivo - Prensa Gobierno de Mendoza

El Senado difundió un análisis presupuestario de la gestión de Alfredo Cornejo según el cual se cayeron las remesas nacionales, se contrajo la partida para sueldos públicos y se planchó la obra pública, entre otras variables sujetas al estudio.

El informe difundido por la Cámara Alta, que preside la vicegobernadora Laura Montero, describe en números el ajuste practicado por Cornejo en el inicio de su gestión que le permitirá disponer de más fondos a medida de que se arrime la campaña electoral del 2017, que definirá la composición de la Legislatura, pero también la fuerza política que tendrá el mandatario para encarar la segunda parte de su mandato.

El informe de ejecución presupuestaria del Senado remarca que con lo antes dicho la gestión de Cornejo juntó 2.434 millones de pesos de superavit, esto es la diferencia entre los ingresos y los gastos.

Esto se dio con una merma en términos reales de los ingresos, debido a que el incremento de estos fue menor al de la inflación, que fue compensada con un ajuste tremendo en los sueldos públicos (el gasto en este ítem creció el 23% contra el 37% de inflación contemplado por el mismo estudio) y de la inversión en obra pública, que cayó del 4% del total de las erogaciones del Estado al 1% en el periodo analizado.

El trabajo abarca los primeros cinco meses de este año y la contraposición con el mismo lapso de 2015. Este año es el inicio del gobierno de Cornejo y el año pasado fue el comienzo del fin de la gestión del peronista Francisco Pérez, que implicó una pelea con el Ejecutivo nacional que fue lapidaria para el resto del mandato que había empezado en diciembre de 2011.

"Los ingresos totales de la Administración Pública Provincial ascendieron a 18.293 millones de pesos acumulados a mayo de 2016, registrando un incremento del 31% interanual en términos nominales y del -4% en términos reales, ya que la inflación en el mismo período fue del 37%", consigna el informe entre sus conclusiones.

"En cuanto a la ejecución presupuestaria, se observa que los ingresos de los primeros cinco meses del 2016 representaron el 38% de lo presupuestado para todo el año ($ 48.725 millones), mientras que los gastos sólo alcanzaron el 29% de lo que se estimó hasta el 31 de diciembre ($ 54.183 millones)", agrega el informe que lleva el membrete de la Cámara de Senadores.

Además, advierte una marcada diferencia entre los porcentajes de incremento de los ingresos corrientes provinciales y nacionales, siendo que estos último demostraron una suba muy por debajo de la inflación y una evidente desaceleración respecto al panorama del 2015, cuando ya se había evidenciado el castigo político del kirchnerismo a Paco Pérez por cortarse sólo en la estrategia electoral (en enero se anunció en Mendoza el adelantamiento de las elecciones para escapar de la suerte de Cristina Fernández).

"Con un peso relativo del 97% en el total de recursos, los ingresos corrientes mostraron un aumento del 29% en el período enero-mayo de este año, en relación al mismo período de 2015. Los recursos de origen provincial crecieron un 41% frente al 19% de suba de los de origen nacional", indica el trabajo de referencia.

Los números de Cornejo, según Montero

[iframe src="http://www.legislaturamendoza.gov.ar/wp-content/uploads/2016/04/1605-Ejecuci%C3%B3n-Presupuestaria-Mensual-1.pdf" height="750"][/iframe]
Share