“A un año no se nada de nada de ella, no hay avances en la causa”, clamó en la Legislatura la madre de Gisela Gutiérrez

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

gisela
Ramona Bazán protesta frente a la Legislatura. Foto: La Izquierda Diario.

A un año de la desaparición de Gisela Gutiérrez, del barrio La Favorita, su madre, Ramona Bazán, denunció en una radio abierta realizada este martes en la Legislatura que no hay avances en las causas que investigan el paradero de su hija. “No se nada de nada de Gisela, no veo avances en la causa”, reiteró la mujer en la Casa de las Leyes, donde agrupaciones políticas y sociales exigieron que se pida informes sobre la pesquisa.

Frente a los micrófonos de La Mosquitera, Patricia González Prado, abogada de la familia de Gisela, denunció irregularidades y demoras inadmisibles en la investigación. Hay dos causas por la desaparición de Gisela -madre de tres hijos y embarazada de cinco meses cuando fue vista por última vez- una, en la justicia provincial por averiguación de paradero que realizó la familia el 19 de julio de 2015. La otra está radicada en el fuero federal, por la posibilidad que se trate de un caso de trata de personas con fines de explotación sexual.

“En ninguna de las causas hay avances. La denuncia que se hizo por un probable caso de trata fue comunicado tres meses más tarde a la justicia federal. No fueron llamados a declarar sino hasta semanas después a las personas que estuvieron con ella la última noche”, indicó.

La letrada relacionó el caso de Gisela con los casos de Johana Chacón y Soledad Olivera: “Estas desapariciones son paradigmáticas, son estructurales y afectan a todo el poder judicial”.

Organizaciones como La Toledo y la Coordinadora Feminista sostuvieron a su turno que estas tres jóvenes “no están desaparecidas” y que “los recursos para buscar a las personas no pueden estar determinados por una clases social o porque las víctimas son de la periferia o de barrios pobres”.

El 19 de Julio de 2015 Gisela Gutiérrez fue vista por última vez cuando salía de su hogar, en el popular barrio de la capital mendocina, para ir a visitar a su hermana.

Share